14/12/2022
Durante la jornada del martes, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, brindó nuevamente su apoyo a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y les solicitó a los seguidores del ex mandatario arrestado Pedro Castillo que se manifiesten de forma más pacífica.
Por supuesto que reconocemos a la presidenta peruana, Dina Boluarte, y seguiremos trabajando con las instituciones democráticas de Perú. Esperamos colaborar de cerca con la presidenta Boluarte y el Estado peruano, expresó, Ned Price, durante una rueda de prensa.
Asimismo, mostró su preocupación por lo que ocurre en el territorio peruano, por las protestas violentas que se han venido registrando, en algunos puntos del país contra el nuevo Gobierno, incluidos ataques contra negocios y la prensa, dijo. Apoyamos el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión, y alentamos a los peruanos a que expresen sus quejas a través de protestas pacíficas y vías democráticas, señaló Price.
Además solicitó la intervención de las autoridades, para así salvaguardar la estabilidad democrática del país, dado que el pueblo peruano merece instituciones democráticas que cumplan la Constitución. Sin embargo, las cuestiones por las que atraviesa Perú, son mucho más complejas, tras la destitución de Pedro Castillo.
Cabe recordar que, el ex mandatario fue destituido por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, además de que anunció la conformación de un Ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y reorganizar el sistema de justicia.
Esto trajo como consecuencia, el estallido social en distintos puntos, siendo el más fuerte en el sur del país. Dado que, en esta región se han reportado siete muertos hasta el momento, mientras que grupos de manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones. Esta última, es una acción que, Boluarte ya ha planteado, para adelantar los comicios para abril de 2024.
Entre tanto, más allá de no haber contado con el apoyo de otros países latinoamericanos, Estados Unidos y el Reino Unido han respaldado a Boluarte como presidenta del Perú tras el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo el último 7 de diciembre. La embajadora estadounidense en Perú, Lisa Kenna, anunció que espera trabajar de cerca con la presidenta Dina Boluarte y su gobierno de unidad para promover la democracia, inclusión social y prosperidad en el Perú. La funcionaria hizo hincapié en que el país atraviesa momentos difíciles, pero mantienen firme su apoyo a la población peruana y a las autoridades que eligieron en elecciones.
Entre tanto, Gavin Cook, embajador del Reino Unido, tuvo una reunión con Dina Boluarte para conversar sobre la importancia de proteger la institucionalidad democrática y seguir el orden constitucional. Además de establecer que buscan trabajar de forma conjunta para asegurar el desarrollo del país junto a su gobierno al que calificó de unidad.
Entre tanto, la embajada británica, repudió los actos violentos que tuvieron lugar en la región. Señalando a través de su cuenta de Twitter que, hay muchos ciudadanos que aprovechan las protestas pacíficas para sembrar discordia e inestabilidad. Además de establecer que, si bien el pueblo puede protestar, debe hacerlo de manera pacífica.
Pero también es imprescindible respetar el estado de derecho, cuidar la propiedad privada y evitar poner en riesgo a otros. Hacemos un llamado a todas las partes a buscar el diálogo, llegar a acuerdos y trabajar junto a la presidenta Boluarte y a su gobierno para seguir el orden constitucional y garantizar un camino pacífico y democrático, concluye la publicación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.