11/12/2023

Política

Diálogos de Paz: Petro nombra a exguerrillera del M - 19 para negociar con el ELN

El cambio sucede a días de haber iniciado una nueva ronda de diálogo con la guerrilla colombiana.

La exintegrante de la guerrilla del M -19 Vera Grabe fue designada como nueva jefa en las negociaciones de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en sustitución de Otty Patiño, que la semana pasada fue nombrado como Alto Comisionado para la Paz por el Gobierno de Petro.

De esta manera, Grabe se convierte en la primera mujer en liderar una conversación de paz, con uno de los grupos guerrilleros, en este caso con el Ejército de Liberación Nacional. Además de haber formado parte de la misma organización armada que el mandatario colombiano, Grabe fue la primera parlamentaria elegida tras a desmovilización de la guerrilla del M - 19 en la década de los noventa.

Además, el cambio anunciado por la administración de Petro llega apenas unos días después del inicio de la quinta ronda de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN, dentro de su estrategia de 'paz total'.


La tarea que la exguerrillera tiene por delante, no es para nada sencilla, ya que deberá volver a encauzar los diálogos con el ELN, que la propia guerrilla admitió que se encuentran en un momento "crítico" , que tiene sus consecuencias en la implementación de los acuerdos firmados entre ambas partes anteriormente. Cabe mencionar que, las conversaciones entre ambos bandos se han enfriado considerablemente luego de que la guerrilla secuestrara a "Mane" Díaz, padre del astro colombiano de fútbol, Luis Díaz.

A partir de ese momento, el centro de las discusiones giró en torno a la "financiación" de las organizaciones armadas y al pedido del mandatario colombiano de poner fin a los secuestros extorsivos como método principal de recaudación. En este plano, son varias las voces opositoras que reclaman que el Gobierno no continúe las negociaciones hasta que la guerrilla del ELN no libere hasta la última de las personas que mantiene retenida.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A