19/01/2024

Policiales

Detuvieron a la familia de alias "Fito" en Argentina y en Ecuador los narcos amenazaron con "guerra de verdad"

Luego de la detención y deportación de los familiares de alias "Fito" hay alarma en Ecuador por posibles represalias de los criminales.

En un mega operativo desarrollado en la Provincia argentina de Córdoba, en el barrio privado Valle del Golf, en el camino a Falda del Carmen, las autoridades detuvieron a ocho familiares y personas cercanas a José Adolfo Macías, alias "Fito", líder del grupo criminal "Los Choneros", una de las principales bandas delictivas del Ecuador.

Los familiares y allegados al peligrosísimo delincuente fueron deportados a Ecuador a través de un avión un Fokker F-28 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina. De acuerdo con las primeras informaciones que trascendieron tras las capturas, los detenidos habrían ingresado de manera ilegal al país.

El operativo fue ordenado por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y contó con el apoyo coordinado de su par provincial, Juan Pablo Quinteros e incluyó cuatro días de sigilosa investigación que incluyó la cooperación de la Procuraduría de Narcocriminalidad de Argentina, la Dirección de Análisis de la Información y Antiterrorismo de la Policía de Córdoba, y la Fiscalía General de Ecuador.


En tanto, tras la difusión de la noticia se viralizaron audios en las redes sociales de presuntos integrantes de la banda narco criminal liderada por alias "Fito" que reaccionaron ante la detención del grupo familiar del líder de Los Choneros. "Ahora sí va a haber una guerra de verdad, díganselo al puto presidente", amenaza un presunto delincuente en el audio.


Por su parte, el mandatario del Ecuador, Daniel Noboa, se refirió a la captura de los familiares de alias "Fito", y a la posible ubicación del criminal que lleva varias semanas prófugo. "Según inteligencia militar no tenemos hoy en día claro de que esté en Perú, pero sí sabemos que toda su familia estaba en Argentina, es más han sido capturados, han sido deportados al Ecuador. Muchas veces estos familiares están involucrados en el lavado de dinero o en la parte económica y operativa de los carteles y de los grupos terroristas. Así como Fito está Colón Pico, asimismo, está el líder de Los Tiguerones, así hay otros líderes que en el Ecuador están generando terror y estamos controlándolo", manifestó Noboa.

Alias "Fito" lleva prófugo casi dos semanas, tras escapar de la Penitenciaría del Litoral, en donde se encontraba recluido en cumplimiento de una condena de 34 años de prisión. Tras su escape, se desató una ola de violencia y criminalidad que obligó al Presidente a solicitar el respaldo de las Fuerzas Armadas y a decretar el "conflicto interno" en el Ecuador.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades