07/02/2023
En esta oportunidad, también fue detenido su esposo, el expreso político Ángel Moya; el cual tuvo lugar a l mediodía del domingo cuando los opositores salieron de la sede de las Damas de Blanco, ubicada en la barriada habanera de Lawton, según el relato de Moya en Facebook.
La denuncia incluye un vídeo, donde se visibiliza el momento de la detención, realizada en la calle por siete mujeres vestidas de civil. Durante el arresto, varios represores de la Seguridad del Estado estaban grabando con sus teléfonos celulares, escribió Moya.
Además, precisa que esta fue la detención número 38, desde que a principios de año 2022 la líder del colectivo opositor decidió retomar sus protestas dominicales, una vez superada la fase más dura del coronavirus en la isla, y con el fin de reclamar la liberación de los presos políticos.
Como en los arrestos anteriores, Soler y Moya fueron conducidos por separado a unidades de la policía de los municipios San Miguel del Padrón y Guanabacoa, respectivamente, donde les fueron impuestas multas de 30 pesos cubanos (equivalentes a 1,25 dólares al cambio oficial). Según el recuento de Moya, ambos permanecieron confinados en celdas hasta que fueron liberados esta mañana.
Cabe señalar que, nuevamente denunció que desde el pasado 2 de enero, tanto él como Soler tienen bloqueado el servicio de datos móviles y solo pueden conectarse a internet por wifi.
Fueron arrestadas cuando se dirigían a la iglesia a orar por la libertad de todos los presos políticos, las Damas de Blanco, Caridad Burunate Gómez y Asunción Carrillo Hernández, conducidas en la patrulla 252, expresó en sus redes sociales, Caridad Burunate Gómez, quien añadió: Las mantenían detenidas en la terminal de ómnibus interprovincial desde las 11am hasta las 12m que fueron liberadas. Maritza Acosta Perdomo fue detenida a las 10am y conducida al Área de Atención Militar hasta las 12m. Ambos arrestos ejecutados por fuerzas de la PNR y la SE.
Damas de Blanco, es un movimiento femenino que surgió por iniciativa de varias mujeres, familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes; quienes fueron condenados durante la ola represora de 2003 conocida como la primavera negra.
Por su parte, la Unión Europea (UE) y las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos y condenas, calificándolos de políticos. Por su parte, las autoridades cubanas alegaron que los disidentes acusados atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.