11/06/2023
Al menos 16 soldados fueron arrestados bajo sospecha de estar involucrados en la ejecución de cinco civiles en el noreste de México el 18 de mayo, dijo la Secretaría de Defensa en un comunicado el sábado.
El tribunal militar emitió órdenes de aprehensión por presuntos delitos contra la disciplina militar, por lo que fueron detenidos de manera preventiva, dijo el departamento.
Las ejecuciones se registraron el 18 de mayo en la ciudad de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, según el diario español El País y la cadena estadounidense Univisión, que difundieron las imágenes de las cámaras de vigilancia del caso.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, bajo cuyo gobierno los militares han acumulado poder ampliando sus funciones a diversas áreas, aseguró el miércoles pasado que estos homicidios "son casos aislados" y que "cuando ocurren, son sancionados".
El crimen tuvo lugar en la misma ciudad donde, en febrero del año pasado, los militares dispararon contra un automóvil en el que viajaban siete jóvenes, aparentemente saliendo de una fiesta, matando a cinco de ellos. Cuatro soldados fueron llevados ante la justicia en este caso. Nuevo Laredo es a menudo escenario de actos violentos atribuidos a narcotraficantes.
Las imágenes publicadas el martes pasado muestran inicialmente una camioneta chocando violentamente contra la pared de un supermercado, aparentemente huyendo de la persecución. Poco después, un vehículo militar armado llega y choca deliberadamente contra un camión destrozado.
Los soldados salen disparando al auto, solo para derribar a los cinco pasajeros, quienes parecen aturdidos por el accidente. Luego llegan más soldados al lugar, 11 en número.
Uno de los uniformados patea y tira al suelo a uno de los civiles, mientras el otro continúa golpeándolo. Luego se arrastran y se colocan contra una pared donde son parcialmente visibles. Los militares, según reportaron los medios que cubrian la violenta escena, golpearon a los detenidos, los esposaron y les vendaron los ojos.
Luego, los soldados devolvieron el fuego en lo que parece ser un ataque, aunque nunca se ve a los atacantes en el video. Según cifras oficiales, ninguno de los soldados resultó herido. Uno de los soldados sentado junto a los detenidos, aparentemente para cuidarlos, comienza a dispararles.
Los sospechosos están vinculados a la ejecución el 18 de mayo de cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una ciudad golpeada por la violencia del narcotráfico.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.