23/01/2024

Policiales

Destituyen a jefe de la Policía peruana tras agresión a Boluarte

Si bien desde el Ejecutivo acusaron como motivo la falta de disminución de la criminalidad, lo cierto es que la purga institucional tuvo como principal razón la agresión contra Dina Boluarte por parte de dos mujeres, cuando la mandataria visitaba la región andina de Ayacucho.

En las últimas horas, el comandante General de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo, fue destituido de su cargo por el Gobierno de Dina Boluarte luego de que se lo acusara de haber cometido "graves negligencias" tras la agresión sufrida por la mandataria durante un acto oficial en la región andina de Ayacucho.

"Se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial por el actual comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo", reza el comunicado.

Sin embargo, en otro apartado del escrito intentaron disimular la salida del alto mando de la policía, al atribuir su desplazamiento a la falta de eficacia en la lucha contra la inseguridad. "Se concluye que [estas declaratorias] no han logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional, resultando necesario tomar medidas para revertir tal situación a efecto de lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la PNP al ejercer su comando", señalaron.


En tanto, en reemplazo del destituido Angulo fue designado el general Víctor Sanabria, quien hasta ahora se quien se desempeñara como titular de la Dirección de Orden y Seguridad. En este marco cabe mencionar que el recientemente promovido jefe de la policía peruana se encuentra vinculado a las muertes producidas durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, en diciembre de 2023.

Tras la agresión a la Presidenta, no solamente el titular de la Policía peruana fue destituido sino que también toda la escolta de la mandataria y el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el general PNP (r) Roger Arista. La purga en los altos mandos de la institución fue ordenada por Boluarte y anunciada por el jefe del Gabinete, Alberto Otárola,

La Presidenta del Perú fue agredida por dos mujeres durante la inauguración de una obra de asfalto en una carretera en la región Ayacucho. Una de las agresoras, identificadas como Ruth Bárcena es viuda de un hombre que fue asesinado por la policía peruana durante la represión de las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades