06/05/2024

Política

Desplazaron a Evo Morales de la conducción del MAS y se agrava la interna con Luis Arce

Grover García,representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) fue elegido como nuevo líder del MAS. "Ha concluido la 'dedocracia' y la discriminación", manifestó ante más de 6 mil militantes partidarios.

El representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Grover García, fue elegido como nuevo líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), durante un Congreso realizado por la facción del partido que responde al actual mandatario boliviano, Luis Arce. "Evo Morales es el expresidente del instrumento MAS, hay un nuevo presidente que es mi persona", manifestó el líder electo del partido.

Con la concurrencia de más de 6 mil militantes del partido, García se hizo con las riendas del partido y le envió un mensaje directo a Morales."Ha concluido la 'dedocracia' y la discriminación", sostuvo y agregó que en 90 días se realizará un nuevo Congreso partidario para "refundar" el espacio.

Por su parte, el Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, saludó la elección del nuevo dirigente al frente del Movimiento Al Socialismo a través de un posteo en su cuenta en la red social X, (antes Twitter). "Estas importantes decisiones consolidan la refundación del MAS IPSP y demuestran que el Proceso de Cambio no tiene dueño, porque le pertenece y es patrimonio del pueblo boliviano, de las y los trabajadores, mineros, campesinos, indígenas originarios, de la juventud, intelectuales, transportistas, profesionales patriotas, comerciantes y empresarios comprometidos", manifestó.

Llegué por la Patria, no por la plata: Evo Morales · Internacional · Forbes  México

Arce, acérrimo enemigo de Morales en la interna partidaria, aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje al líder cocalero, quien horas atrás había advertido que iba a participar en los comicios presidenciales del 2025 "a las buenas o a las malas", tras haber criticado el fallo del TCP que lo inhabilitó a ir por un nuevo período.

"Nunca más nuestro Instrumento Político debe ser utilizado para saciar las aspiraciones de una persona o de un grupo; nunca más nuestras organizaciones sociales deben ser relegadas de su propio proyecto político, que nació como el resultado de la histórica lucha y reivindicaciones del pueblo boliviano organizado. ¡Venció la unidad, venció la democracia! ¡Ni cobardes ni traidores!", expresó Arce.

La respuesta de Morales

Por otro lado, el exmandatario no se quedó de brazos cruzados ante este hecho al que él y sus seguidores calificaron como "ilegal", y acusó a Arce de formar parte de un "plan imperialista".

"Todo lo que el Gobierno de Lucho y David viene ejecutando económica y políticamente forma parte de un plan imperialista, coordinado con la derecha y Embajada de de EE.UU. Esta destinado a proscribir o apropiarse del MAS-IPSP, inhabilitar a Evo y que Lucho Arce se prorrogue, para tapar los actos de corrupción familiares y entregar nuestros recursos naturales a manos extranjeras, como en el pasado neoliberal", afirmó a través de su cuenta de X.

Por lo pronto, la facción que responde a Morales llevará a cabo el próximo 10 de julio un congreso en el Trópico de Cochabamba, en donde se espera que se ratifique el liderazgo y la candidatura presidencial del exmandatario boliviano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades