08/03/2023
Los restos de los seis soldados que fallecieron ahogados en el río Ilave, Perú durante el fin de semana en una operación cuestionada por los pobladores locales, recibieron cristiana sepultura este miércoles. Los mismos, fueron velados en el Centro Cívico de la Municipalidad Provincial del Collao, Puno, donde el alcalde, Richard Ururi Cueva, ofreció un discurso en honor a los fallecidos, a quienes denominó héroes de la pacificación.
Tras emitir su discurso, Ururi Cueva exigió una exhaustiva investigación para hallar a los responsables. Dado que para muchos, esto significó una gran tragedia, que pudo haberse evitado.
Por otro lado, los restos de los soldados, Franz Canaza y Carlos Quispe, fueron trasladados hasta la provincia de Chucuito, Juli, en donde recibieron un homenaje póstumo, mientras que a Juli llegaron dos féretros de los soldados ahogados en Ilave. Donde se realizó, este miércoles, el entierro de Percy Alex Castillo Pongo, uno de los seis militares muertos, según reportó la periodista Alendra Elías.
Entre tanto, la familia de los militares fallecido, se expresaron en medio del dolor, asimismo el padre del soldado Franz Canaza y gobernador de la comunidad Ollas Samuel Canaza Espinoza, culpó de la muerte de su hijo a la presidenta designada, Dina Boluarte.
Por su parte, la madre de Carlos Quispe Montalico, Celia Montalico Tacora, responsabilizaron las muertes a la mandataria y dado que señaló que su hijo, fue obligado por sus superiores a patrullar en madrugada.
Cabe recordar que este trágico incidente, tuvo lugar el pasado fin de semana, donde seis soldados murieron cuando recibieron órdenes para cruzar el río a pesar de que no sabían nadar. En el lugar, otros cinco efectivos debieron ser rescatados por comuneros.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.