27/09/2023

Comunidad

Deslaves en Guatemala dejan al menos seis muertos y varios desaparecidos

Suben a seis el número de víctimas fatales tras los deslaves provocados por las intensas lluvias en el país centroamericano, y no se descarta que el número aumente en las próximas horas.

La crecida del Río Naranjo luego de las intensas lluvias que tuvieron lugar en el país centroamericano provocó un deslizamiento de tierra que se cobró la vida de seis personas mientras que por lo menos 13 personas permanecen desaparecidas, de acuerdo a lo informado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los bomberos que participan en las tareas de rescate informaron el hallazgo del cuerpo de una niña menor de cinco años que se encontraba parcialmente enterrado en medio de los escombros y el lodo. Asimismo, los rescatistas continúan en la búsqueda de sobrevivientes tras el deslave ocurrido por las intensas precipitaciones.

Uno de los lugares más afectados por esta situación fue el asentamiento guatemalteco de Dios es Fiel, ubicado bajo el puente "El Naranjo", donde sus pobladores vieron cómo sus viviendas fueron arrastradas por las fuertes correntadas del río.

deslave

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres confirmó en las últimas horas el incremento en el número de víctimas fatales al tiempo que, a través de un comunicado, pidió a la población civil "no interferir con las acciones de búsqueda y rescate que se desarrollan en el lugar para evitar mayores pérdidas".

De acuerdo a lo reportado por el organismo, se registraron cerca de 35 víctimas fatales durante el año a raíz de 823 incidentes reportados durante la temporada de lluvia en el país centroamericano, que afectaron a cerca de 2,1 millones de guatemaltecos y ocasionaron severos daños en la infraestructura vial.

La situación es de mayor gravedad aún, debido a que gran parte de los residuos cloacales de la capital de Guatemala se vuelcan sobre el curso de agua, lo cual además del latente riesgo de deslave ocasionado por las precipitaciones, representa un riesgo sanitario permanente para los pobladores asentados en las márgenes del río Naranjo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A