22/12/2022
La frontera continúa cercada por el blindaje de los militares estadounidenses, de esta manera la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, aún se encuentra cerrada para los cientos de migrantes que allí aguardan. Entre tanto, desde afuera los que aguardan ansiosos, no pierden la esperanza de poder cruzar y entregarse al país por el cual han luchado tanto.
Envueltos en mantas, junto a una fogata improvisada, entre el devastador frío del invierno, miles de ellos continúan llegando a la frontera. Apegándose fuertemente al muro fronterizo. Por otro lado, muchos están desesperados, aguardando el fin del Título 42, incluso ya muchos ciudadanos se han lanzado a las aguas del río, dado que no pueden seguir en las "condiciones infrahumanas" en que viven en México.
Hemos esperado tres meses, vivimos en tiendas improvisadas, alimentándonos como podemos esperando que nos dejen entrar, señaló Jorge, un ciudadano venezolano, un padre de familia que espera junto a su esposa y su hijo, a Diario Latina y agregó con indignación: Acaso no ven que somos seres humanos, no merecemos ser tratados así.
Según señaló Jorge, muchos compatriotas decidieron ser repatriados, luego de que se estableciera el Título 42. Dicha ordenanza, creada durante el mandato de Donald Trump e implantada como medida restrictiva por Joe Biden, está generando una sobrepoblación en la frontera entre Estados Unidos y México, donde miles de personas están a la espera de ingresar.
No podemos seguir así, ya hemos sufrido mucho, fue larga la espera y aun así pareciera no impórtales, señaló el hombre con enojo. Entre tanto, aún están esperando a que la Corte Suprema de Estados Unidos, establezca una decisión sobre si retirará las restricciones implementadas a causa de la pandemia de COVID-19, dicha ordenanza ha hecho que miles de migrantes no puedan solicitar asilo, más allá de estar inmunizados.
Cabe señalar que, en pocos días es navidad y para muchas familias, que aguardan en la frontera será un día triste. Dado que, lo único que desean es no pasarlo dentro de una carpa, a espera de que los dejen entrar a los Estados Unidos. Entre tanto, ya muchos se han lanzado a querer ingresar, poniendo en peligro sus vidas y a de sus seres queridos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.