16/01/2024

Policiales

Descontrol en Ecuador: se fugaronn 48 presos de una cárcel en Esmeraldas

El escape tiene lugar a una semana de que recrudiera la ola de violencia en el país, luego de la fuga de alias "Fito" de la Penitenciaría del Litoral.

La multitudinaria fuga de reos tuvo lugar en una cárcel de Esmeraldas, en la región norte del país, fronteriza con Colombia, cuando en medio de un operativo conjunto entre policías y militares se detectó a un reo sin vida y la ausencia de otros 48 internos. Las autoridades lograron recapturar a cinco.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó el escape de casi medio centenar de reclusos que en el marco de las operaciones que las autoridades llevan adelante para retomar el control de todas las unidades penitenciarias del país, tras los salvajes motines protagonizados luego de la fuga de alias "Fito" de la Penitenciaría del Litoral.

El operativo de incursión de los uniformados en el complejo penitenciario de Esmeraldas dejó como saldo la incautación de 6 armas de fuego, 18 alimentadoras, 1464 municiones, 9 explosivos, 2.900 dólares, 81 celulares y 63 armas blancas, según informaron las Fuerzas Armadas ecuatorianas a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter.


Desde hace una semana, el país sudamericano se encuentra sumido en una grave crisis de violencia que desembocó en la toma de al menos siete prisiones del país en manos de reos que mantuvieron retenidos a cerca de 200 rehenes entre funcionarios administrativos y guías penitenciarios. Hace 48 horas, el Gobierno de Daniel Noboa reportó que todas las personas retenidas por los reclusos ya habían sido liberadas gracias al accionar de los elementos de las fuerzas de seguridad.

Hasta el momento, tras la declaración del Gobierno del "conflicto interno" y la intervención de las Fuerzas Armadas para restaurar el orden, alrededor de 1500 personas han resultado detenidas en cerca de 12 974 operaciones realizadas a escala nacional.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades