08/09/2023
Diecisiete personas fueron detenidas por las autoridades de la Isla acusadas de integrar una red de trata dedicada a reclutar residentes cubanos para combatir en la Guerra de Ucrania.
Las autoridades desmantelaron la organización que involucraba a 17 personas, de las cuales 3 eran las responsables del esquema de reclutamiento, mientras que las catorce restantes aseguraron haberse incorporado de manera individual y voluntaria, bajo la promesa de una considerable retribución monetaria y residencia en Moscú. En tanto, según las confesiones de los propios implicados, la red se orientaba a captar preferentemente individuos que tuvieran antecedentes penales o que provinieran de familias disfuncionales.
El código penal cubano establece severos castigos para este tipo de delitos configurados como trata, tráfico de personas y mercenarismo. Las penas contempladas incluyen desde 30 años de prisión a cadena perpetua e incluso la pena de muerte.
A raíz del revuelo generado por la situación, la Cancillería cubana aclaró que el país "no forma parte del conflicto bélico en Ucrania", y prometió fuertes reprimendas contra cualquier forma de trata y contra quienes se dediquen a reclutar cubanos para la guerra.
Mediante una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores compartida en la red social X (antes Twitter), el canciller cubano, Bruno Rodríguez, fijó la posición del país frente al reclutamiento de combatientes en el extranjero. "Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro", reza el comunicado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.