07/12/2023

Policiales

Desbaratan red internacional de tráfico de armas en Paraguay

La operación internacional, llevada a cabo por Paraguay, Brasil y los Estados Unidos, denuncia la presencia de altos mandos paraguayos en la cadena de tráfico de armas.

Al menos trece personas resultaron detenidas tras el lanzamiento de la denominada "Operación Dakovo" que tuvo como objetivo desmantelar una poderosa red de tráfico internacional de armas, en la que estarían implicados altos rangos militares de la cadena de mando castrense paraguaya. Se realizaron allanamientos en Paraguay, Brasil y los Estados Unidos.

Luego de más de un año de una investigación conjunta de los tres países anteriormente mencionados, las autoridades paraguayas realizaron 20 allanamientos en Central y Alto Paraná que estuvieron bajo la coordinación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), mientras que, sus pares brasileras realizaron la misma cantidad de operativos en seis estados. Por su parte, las autoridades norteamericanas realizaron un procedimiento en Kansas.

La red internacional de tráfico de armas desbaratada tras la "Operación Dakovo", de la cual sería líder un ciudadano argentino identificado como Diego Dirisio junto con su pareja, la modelo paraguaya Julieta Nardi, traficaba armas provenientes de Europa hacia el Paraguay, con el posterior objetivo de distribuirlas en el mercado negro del Brasil, país donde operan dos de las bandas criminales más grandes de la región: el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital, que se disputan el liderazgo en las cárceles y favelas del país sudamericano.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía brasilera la banda liderada por Dirisio sería la responsable de importar miles de pistolas, rifles y municiones de varios fabricantes europeos con sede en Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia. A través de un complejo esquema financiero, la empresa Auto Suply (IAS), con base en Asunción, de la cual Dirisio era titular intentaba borrar todo rastro de las transacciones gracias a cambistas que operaban en los Estados Unidos y en Paraguay y que mediante la realización de operaciones menores a cinco mil pesos, buscaban eludir los registros.

Además, los investigadores de la "Operación Dakovo" también apuntan contra las responsabilidades que habrían tenido altos rangos de la cadena militar paraguaya en el esquema internacional de l tráfico de armas. En este punto, cabe señalar que uno de los allanamientos se produjo en en la sede central de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) en Asunción, en donde figuran varios militares de alto rango, en la lista de personas a ser detenidas.

Concretamente, uno de los altos rangos militares señalados en este caso es el general Arturo González comandante de la Fuerza Aérea, a quien le encontraron en su domicilio 1.000 millones de guaraníes (equivalente a 150.000 dólares), con 300 millones en efectivo (cerca de 45.000 dólares) y 700 millones en cheques (sobre 105.000 dólares).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades