07/12/2023

Comunidad

Desaparece helicóptero militar de Guyana a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela

Las autoridades guyanesas descartaron cualquier conexión entre el evento y el conflicto con el país vecino, y apuntan a las malas condiciones climáticas como las principales responsables del hecho.

Una aeronave modelo Bell 412 perteneciente a la Fuerza de Defensa de Guyana, que trasladaba ocho militares a bordo, perdió contacto con tierra en las proximidades de la región del Esequibo, cerca de la frontera con Venezuela, en el marco del recrudecimiento del conflicto que mantienen ambos países por la disputa de ese territorio.

A pesar de las relaciones iniciadas en un principio, entre la desaparición de la aeronave y el conflicto limítrofe con Venezuela, las propias autoridades guyanesas descartaron cualquier tipo de relación entre el evento sucedido y las tensiones territoriales con el país vecino, y adujeron que "el mal tiempo" presente en la zona, podría llegar a ser el responsable de la desaparición de la aeronave de fabricación norteamericana.


El helicóptero había sido adquirido recientemente, y según las primeras informaciones, era piloteado por un veterano militar. Los equipos de búsqueda y rescate intentan localizar al aparato extraviado, aunque el mal tiempo presente en la zona dificulta las tareas de los rescatistas. "Las Fuerzas de Defensa de Guyana, en colaboración con operadores de aviación del sector privado, han iniciado una operación de búsqueda y localización de un helicóptero GDF Bell 412 (8R-AYA)", informó el Ejército guyanés a través de un posteo en su cuenta de Facebook.

El hecho sucede en medio de las fuertes tensiones territoriales existentes con Venezuela y luego de que . el presidente de Guyana, Irfaan Ali, declara a la Fuerza de Defensa "en alerta máxima", luego de la celebración del referéndum de anexión de la región, por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, y ante los rumores de una posible incursión militar venezolana en la región del Esequibo.

El Esequibo es un territorio de 160 mil kilómetros cuadrados, rico en recursos hidrocarburíferos, en minerales y también en biodiversidad. La disputa con Guyana se acrecentó luego del hallazgo y explotación de petróleo, en zonas pendientes de delimitación, en el año 2015.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades