04/10/2022
Cerca de 250 efectivos federales se encuentran en Río Negro, para llevar adelante tareas de desalojo en la región sur de Argentina. Los agentes se desplegaron en 40 hectáreas donde se ubicaba la agrupación Lafken Winkul Mapu. Allí mismo, se produjeron enfrentamientos y detuvieron a 12 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad.
Por otro lado, un grupo de esta comunidad, decidieron moverse y bloquear la salida de La Trochita en la Estación de Esquel, como una forma de apoyo y acompañamiento a lo que está sufriendo la comunidad de Río Negro.
Nuestra mayor preocupación es que tienen la autorización de usar balas de plomo y las mujeres están detenidas en camiones de Gendarmería, remarcaron y detallaron que también estamos sufriendo un montón de violencia con respecto a lo que está sucediendo con la Planta de Residuos. Nos están contaminando.
Entre tanto, el operativo comenzó cerca de las 6 de la mañana, cuando los agentes decidieron cortar la ruta 40 para evitar que el tránsito entorpezca el operativo y resguardar a los civiles. Asimismo, llegada las 7 comenzaron a escucharse gritos por parte de los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que insultaban a los uniformados y hasta lanzaron piedras contra la prensa.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.