09/01/2023
El campamento bolsonarista concentrado frente al cuartel general del Ejército, fue desmantelado este lunes, por efectivos policiales del Distrito Federal de Brasilia y del Ejército. Luego de que, durante la tarde del domingo, un grupo de manifestantes atentaron contra las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo.
La medida, se efectuó luego de que el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, emitiera una orden en la que establecía a los golpistas un plazo de 24 horas para abandonar el lugar. El magistrado señaló que "Nada justifica la existencia de campamentos terroristas, financiados con la complacencia de las autoridades civiles y militares de manera totalmente subversiva y sin ningún respeto a la Constitución".
Por su parte, el actual encargado de la seguridad en el Distrito Federal, Ricardo Cappelli, señaló que No permitiremos la continuidad de concentraciones que funcionan como incubadoras de planes contra el Estado Democrático de Derecho.
Asimismo, para dicho desalojo, se realizó sin la necesidad del uso de la fuerza por parte de los agentes del orden. Tras la ejecución de un cerco, los manifestantes bolsonaristas se retiraron del lugar dejando abandonadas las carpas. Por toro lado, más de 1200 personas fueron detenidos tras el desalojo del campamento. Los mismos, se encontraban allí desde que Lula da Silva ganó las elecciones, donde un grupo se asentó para demostrar que no reconocían el resultado emitido en los comicios.
Entre tanto, desde el Tribunal Supremo de Brasil, se destituyó al gobernador de Brasilia por disturbios a favor de Jair Bolsonaro. Es así que el juez Alexandre de Moraes, decidió el domingo por la noche destituir al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, por 90 días, dado que demostró fallas de seguridad que permitieron la invasión de edificios gubernamentales por parte de partidarios del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.
De esta manera, se dictaminó que los campamentos en las bases militares establecidos por los golpistas partidarios de Bolsonaro deben levantarse dentro de las 24 horas y que las carreteras y los edificios deben desbloquearse. Como así también, ordeno que las redes sociales Facebook, Twitter y TikTok , bloquearan las cuentas de los usuarios que difundieran propaganda antidemocrática.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.