10/09/2023

Política

Denuncian represión de Carabineros en Chile en marcha por aniversario del golpe de Estado

La represión dejó como saldo una persona detenida y tres carabineros heridos, en medio de las movilizaciones en vísperas del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile.

Fuertes enfrentamientos entre el Cuerpo de Carabineros y manifestantes tuvieron lugar en las calles de Santiago de Chile, en medio de los actos previos por la conmemoración del 50º aniversario del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Los hechos de violencia se desataron en las inmediaciones del Palacio de la Moneda, donde un grupo de personas comenzó con los desmanes que de acuerdo a las informaciones brindadas arrojaron un saldo de tres carabineros heridos y un manifestante detenido. Ante la rotura de vidrios y el violento accionar de un grupo de encapuchados, los Carabineros comenzaron la represión con el lanzamiento de gases lacrimógenos y la utilización de carros hidrantes contra los manifestantes que lograron ingresar al cementerio general de la capital, en donde continuaron los incidentes.
Conmemoración en Chile termina con represión policial | Noticias | teleSUR
Desde el Gobierno chileno lamentaron lo ocurrido y señalaron que ese tipo de actos constituyen "una vulneración a la memoria del país", y adelantaron que el Ejecutivo iniciará acciones contra los manifestantes que participaron de los hechos de violencia. En tanto, el Presidente Gabriel Boric repudió lo ocurrido a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter: "Como Presidente de la República condenó categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho".

Por otra parte, activistas de derechos humanos acusaron que fue el propio Cuerpo de Carabineros quien comenzó con la violenta represión una vez iniciada la movilización hacia el cementerio general. La diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, afirmó que "se hace imposible seguir con la marcha. En estos 50 años del golpe estamos siendo reprimidos, hay gas pimienta y lacrimógenas. Se supone que es una marcha autorizada, pero hemos sido reprimidos desde un principio".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A