23/11/2022
Este martes, familiares y amigos del sociólogo Óscar René Vargas, ex asesor del Frente Sandinista durante la revolución, denunciaron su detención en Managua, sin que se conozcan las causas o razones por las cuales fue apresado. Aunque muchos, tienen la sospecha bastante clara de las razones.
Puesto que Vargas, siempre fue muy crítico respecto a las acciones del presidente Daniel Ortega, por lo que debió exiliarse en Costa Rica desde el año 2018. Él mismo, comentaba el panorama político que se vivía en Nicaragua por medio de diversos artículos de opinión y entrevistas.
Su retorno al país, se dio en total secreto y aun así terminó siendo arrestado, cuando visitaba a su hermana, quien tiene una condición de salud muy delicada. El régimen de Ortega-Murillo ha capturado a mi padre, Oscar Vargas, denunció su hijo René Vargas al medio digital Confidencial y alegó: Mi padre es una persona mayor, con una salud delicada. Hago responsable al régimen por cualquier malestar que le suceda.
Entre tanto, la justicia nicaragüense no ha informado de las causas o razones de la detención de Vargas, sin embargo, sigue el patrón de los más de 200 políticos arrestados actualmente en el país, cuyas causas judiciales no se dan a conocer hasta tiempo después. Entre tanto, lo que preocupaba a los familiares y allegados del sociólogo, es su estado de salud, dado que es una persona de 76 años, que porta un marcapasos, además de ser hipertenso.
Ante esta situación, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) responsabilizó al régimen de Ortega por la seguridad y la vida de Vargas, además de demandar su liberación inmediata. Asimismo, reafirman la persecución de disidentes a la postura de Ortega, en donde se encuentran retenidos: empresarios, campesinos, líderes estudiantiles, como así también, políticos y candidatos que aspiran a la presidencia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.