28/12/2022
Según anunciaron varias fuentes a este medio, que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue abordado y bajado de su vehículo cuando estaba por llegar a su domicilio. Este miércoles por la tarde, el abogado del Gobernador informó que los agentes rompieron el vidrio de su vehículo, en una especie de "operativo" violento.
Mediante sus redes sociales, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, hablaron del sobre la intervención, en la que se aprehendió a la autoridad departamental, sobre la que pesan varios procesos por el supuesto caso terrorismo y los 36 días de paro por el censo.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales, aseguró que el gobernador Luis Fernando Camacho se encuentra bien de salud y descarta cualquier daño que se hubiera producido durante su arresto en Santa Cruz de la Sierra. Un equipo sanitario, le realizó una valoración médica al momento de registrarse la toma gráfica de Camacho a quien se observa ensayando una sonrisa.
"Comunicamos al pueblo boliviano que, tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho, hemos instruido que se le realice la valoración médica correspondiente, respetando los derechos constitucionales y derechos humanos como lo hacemos con cualquier persona privada de libertad", expresó en un posteo. En el mismo concluyó: "Desmentimos toda información sobre supuestas lesiones que se habrían causado al señor Camacho, e informamos que su salud es estable".
Por su parte, el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), indicó que el secuestro violento e ilegal del Gobernador L.F. Camacho es indignante. Viola principios constitucionales y de DDHH. Muestra una vez más la decisión del Gobierno de continuar la persecución a líderes opositores, con cualquier disfraz jurídico. Debe ser liberado de inmediato.
Entre tanto, Samuel Doria Medina, secretario general de Unidad Nacional (UN), publicó: Repudio profundamente la aprehensión violenta del gobernador de Santa Cruz y su traslado forzado a La Paz. El gobierno debería dedicarse a la economía y no la persecución. En contraparte, desde el Gobierno, Edgar Montaño, el ministro de Obras Públicas, felicitó el accionar del grupo de élite de la policía, asegurando que el gobernador responderá por los hechos registrados en 2019.
Según varias autoridades nacionales y departamentales, establecieron que la detención de Camacho se trató de un secuestro. Según reportaron y filmaron varios testigos, fue bajo una acción calificada al estilo de la mafia, debido a que el personal de seguridad de la autoridad cruceña fue tirada al suelo, golpeada, enmanillada y amenaza con armas de grueso calibre, por los efectivos policiales que rompieron los parabrisas de los vehículos, e incluso con disparos, tal como constan varios vídeos divulgados en la prensa y redes sociales.
Los representantes cruceños estuvieron junto con la población que en primera instancia se apostaron en los aeropuertos El Trompillo y Viru Viru, donde se inspeccionaron los aviones y no se dejó salir a ninguna aeronave, a pesar de que ya había rumores de que Camacho fue trasladado a La Paz o Chimoré (Cochabamba) en helicóptero.
Erik Morón, miembro de la cámara de diputados, desde una de las terminales aéreas confirmó que esta acción policial se trató de un secuestro, debido que se lo llevaron sin orden de aprehensión y sin dar información oficial de parte del gobierno o la Policía, por lo cual llamó a la unión a todos los cruceños a partir de hoy. ¡Todos somos Camacho hoy en día! Esta es la unidad del pueblo cruceño!, acotó.
Cabe señalar que, esta situación ha generado un gran revuelo, que incluso Mario Aguilera, Vicegobernador del Departamento de Santa Cruz expresó: Denunciamos que el Gobernador Luis Fernando Camacho Vaca fue aprehendido el día de hoy por fuerzas del orden, con extremada violencia y de manera sorpresiva.
Por otro lado, alegó que se desconocen los motivos del arresto, considerando que no se conocía de la existencia de algún requerimiento fiscal u orden judicial para su aprehensión. Queremos señalar que con esta nefasta acción se violan preceptos constitucionales como la Jurisdicción convirtiendo a La Paz en la gran cárcel de la persecución política en el país, la Violación a la legitima defensa, el juez natural (donde vive uno), el secuestro y uso de fuerza excesiva e innumerables violaciones al estado de derecho, expreso el vicegobernador y denunció: En el camino, han sido heridos físicamente con inconcebible violencia miembros de su cuerpo de seguridad y bienes materiales.
Asimismo, responsabilizó de este hecho al Gobierno, por la integridad de nuestro gobernador. Denunciamos un golpe a la Democracia y al pueblo cruceño. Asimismo, invitó a la población a mantener la unidad que nos ha caracterizado en las horas más difíciles y así, lo más pronto posible, ¡Tener a nuestro Gobernador de vuelta!, señaló.
Tras su detención, vecinos iniciaron bloqueos de carreteras y avenidas en Santa Cruz de la Sierra, exigiendo su liberación y reprochando el accionar del Gobierno. Ante esto, el Comité Cívico pro Santa Cruz convocó una reunión de emergencia. Equipo de prensa del gobernador informa que el Gobierno también quiere secuestrar al presidente del Comité, Rómulo Calvo. Se invita al pueblo cruceño a una vigilia en su domicilio, explican, en un mensaje publicado en las redes sociales del gobernador opositor.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.