28/03/2023
Los problemas inician cuando son los criminales quienes buscan sacar provecho de estas tecnologías para perpetrar sus actos delictivos. Según reportó Fluid Attacks, compañía especializada en pruebas de seguridad continuas e integrales a software, comparte algunas tendencias en el uso de la IA, respecto al uso e implementación del deepfake, además de recomendaciones en su detección y prevención para individuos y compañías.
Considerando que, según anunció Vladimir Villa, CEO de Fluid Attacks, desde comienzos del 2020 registramos en nuestro blog la tendencia en ciberseguridad del creciente uso de la IA y el machine learning.
Asimismo, reportaron que en Fluid Attacks la IA trabaja en base a unos datos que le permiten identificar y reportar a sus hackers éticos cuáles son esos archivos que deberían revisar primero en sus pruebas, ya que son los que muestran probabilidades más altas de contener vulnerabilidades de seguridad.
Puesto que, dentro de la implementación de esta tecnología puede encontrarse a diversos Hackers, que implementan técnicas de ataque de ingeniería social como el phishing y, precisamente, han ido incursionando en estrategias más complejas y cautivadoras como los llamados deepfakes, que, apenas hace unos pocos años, comienzan a marcar tendencia.
Teniendo en cuenta que, no hace mucho, en Venezuela, se utilizó esta tecnología para un spot sobre el crecimiento del país, el cual utilizó un avatar creado por IA, con el propósito de hacer campaña política. Ante estos usos negativos, con fines ventajosos, los investigadores y organizaciones desarrollan y mejoran soluciones para ayudar a reconocer cuándo un video o un audio construido a base de un deepfake, considerando que debe tenerse en cuenta un grupo de factores.
Entre tanto, se han denunciado estafas por medio de "deepfake de voz" una amenaza que se ha vuelto cada vez más frecuente. Según se han reportado, este tipo de acciones, se realizan a pedido y se puede falsificar la voz de cualquiera con un resultado verdaderamente convincente.
El deepfake se desarrolla gracias a redes neuronales (compuesta por algoritmos en cierta medida inspirados en el cerebro humano) que examinan imágenes y sonidos y encuentran patrones necesarios para luego producir material convincente del mismo tipo.
Entre más grande sea la base de datos de entrenamiento de dichos algoritmos, más precisos serán estos en su elaboración Asimismo, esta tecnología tiene más accesibilidad al público, incluso puede ser usada por personas con poco conocimiento técnico. Siendo esto una de las grandes preocupaciones ante los desarrolladores.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.