11/03/2024

Comunidad

Decretan el estado de emergencia en La Paz por lluvias torrenciales

La medida fue tomada por el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, y permitiría al municipio obtener recursos adicionales del Gobierno nacional para atender los problemas derivados de la situación climática.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, decretó el "estado de emergencia municipal" producto de las fuertes lluvias que azotan desde hace días al país y que provocaron inundaciones, deslaves y la muerte de 50 personas en todo el territorio nacional. La medida permite a la capital boliviana obtener recursos adicionales del Gobierno nacional para atender los problemas derivados de la situación climática.

Durante una conferencia de prensa, el jefe comunal paceño anunció: "A partir de esta declaración vamos a poder acceder a mayor maquinaria, ya sea de la ABC -la Administradora Boliviana de Caminos-, ya sea de Cofadena (Fuerzas Armadas), luego vamos a acceder a más de 3.000 efectivos para ayudarnos a construir gaviones, a coordinar con la Policía". La ciudad capital se ha visto severamente afectada por los desbordes de los ríos que han dejado varios barrios incomunicados.


Con varias casas afectadas por las inundaciones, el Gobierno de Luis Arce se comprometió a garantizar el envío de maquinaria pesada para la realización de los trabajos correspondientes que permitan alivianar la situación en los barrios más comprometidos de la ciudad. En ese sentido, el mandatario boliviano manifestó a través de su cuenta de X, (antes Twitter) su "consternación" por la situación que atraviesan las ciudades más afectadas por las lluvias torrenciales.

"Nos encontramos profundamente consternados por la difícil situación que atraviesa nuestro municipio paceño. Por ello, informamos a la población que he contactado telefónicamente al Alcalde Iván Arias, para que convoque al Concejo Municipal y declaren Emergencia o Desastre en el municipio", señaló Arce.


Balance de daños

De acuerdo a lo reportado por el Gobierno de Arce son cerca de 40 las personas que perdieron la vida y al menos 31 mil las familias afectadas a raíz de las intensas precipitaciones que afectan a los nueve departamentos del país, desde el inicio de la temporada de lluvias en noviembre del año pasado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades