28/10/2022
En los últimos días, se han sumado más personas a la protesta silenciosa de decenas de venezolanos, quienes ocupan las orillas del Río Bravo. A través de esta acción, buscan hacerse más visibles para las autoridades de Estados Unidos, por lo que llevan varios días durmiendo en dicho sitio.
Asimismo, debido al cambio climático en la región, los migrantes deben afrontar el frío que llega a Ciudad Juárez, con lo cual han tenido que pedir cobijas, ropa y comida. Muchos de ellos, llevan varios días acampando en los alrededores del Consejo Estatal de Población (Coespo), en la frontera entre México y Estados Unidos.
Por otro lado, varios rumores se han generado en la región, en base a los cambios que se han hecho en los últimos días con el ingreso al país. A tal punto, que una familia intentó cruzar el río, puesto que escucharon que solo expulsaban a los migrantes que viajaban solos. Con esta acción, ya no podrán solicitar asilo bajo la nueva política estadounidense.
Ante lo que ocurre en la región, los venezolanos aseguran que no buscan ser una carga, pero ya han pasado varios días y hasta el momento no se ha hecho nada con su situación. No obstante, desde el pasado miércoles 12 de octubre, el gobierno de Estados Unidos comenzó a expulsar a cientos de venezolanos, bajo el Título 42, a Ciudad Juárez.
Este es un acuerdo que tiene vigencia desde hace ya varios días y fue pactado con el gobierno federal mexicano. Bajo la posibilidad de recibirlos en la frontera, sin embargo, muchos están en el limbo mientras se define su situación migratoria. Asimismo, esta decisión por parte de las autoridades, generó malestar entre los migrantes; ya que, según ellos, se trató de una decisión repentina a la cual no les dieron tiempo de reaccionar.
Cabe señalar que, desde el 12 de octubre de 2022, el gobierno de EE UU anunció 24.000 visas humanitarias para venezolanos que lleguen por avión y que tengan un patrocinador en el país. Esto es lo único que les permitirá a las personas ingresar al país, bajo esta nueva normativa, la cual ha generado malestar entre los migrantes que llegaban desde Centroamérica y que auguraba el fin del sueño americano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.