11/03/2024

Economía

De la hiperinflación a la deflación: el extraño camino de Venezuela

De acuerdo con lo informado por el organismo de medición venezolano, el último registro de este fenómeno había tenido lugar en marzo del 2007.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) registró una deflación del orden del 0,5 % de los precios de la canasta básica de bienes y servicios en el país sudamericano y marcó un punto de quiebre, dado que hace casi 17 años no sucedía un evento similar. Desde el Gobierno de Maduro negaron el hecho y señalaron que "ellos saben muy bien que no hay deflación en Venezuela".

De acuerdo con lo informado por el instituto creado por legisladores opositores venezolanos, los precios de la economía del país sudamericano registraron un retroceso del orden del 0,5% durante el mes de febrero. Este número representa una profunda caída si se toma en cuenta que el índice del mes de enero superó los 4 puntos porcentuales de aumento.

En este sentido, el desglose del informe presentado por el OVF revela que el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó una caída del -3.1%, al que le siguió el rubro de por bebidas alcohólicas y tabaco con un retroceso del -2.2%. Por otro lado, los bienes y servicios diversos, se anotaron una contracción del -2.2%, mientras que el área de Alquiler y salud, bajó un-0.5%, y transporte hizo lo propio en un -0.6%.

Además de la peculiaridad del fenómeno económico que no se registraba hace casi dos décadas, los registros revelan que la inflación acumulada en Venezuela, tiende a ir de manera progresiva en descenso, a pesar de que se mantiene como una de las más elevadas en el continente. Desde el organismo señalaron que el fortalecimiento de la moneda y la menor emisión de dinero, explican la caída abrupta en el indicador de precios.

No obstante, La vicepresidenta de Venezuela y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, rechazó los datos publicados por el organismo opositor venezolano y aseguró que "ellos saben muy bien que no hay deflación en Venezuela. Y no solamente que no hay deflación, sino que la inflación en el mes de febrero, tal como lo informó el Banco Central de Venezuela, fue de 1,22 por ciento".

"Dejen la campaña política y el odio de lado, y comiencen a dar las noticias positivas donde las haya y cuando las haya", reclamó Rodríguez, a través de un video publicado en sus redes sociales.

Cabe mencionar que durante el año anterior, Venezuela viene de registrar una inflación del 189,8 %, una de las más altas del planeta, junto con la de Argentina, Zimbabue y Sudán, según lo recopilado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades