16/10/2023

Política

Daniel Noboa derrotó a la candidata de Correa y es el nuevo Presidente del Ecuador

El empresario multimillonario de 35 años se impuso por un margen de 5 puntos y se convirtió en la persona más joven en acceder a la primera magistratura del país. Gonzalez reconoció la derrota y felicitó al candidato ganador.

Con 35 años, el empresario multimillonario Daniel Noboa será el Presidente más joven en la historia del Ecuador, luego de haberse impuesto en el balotaje frente a la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa Gonzalez, por más de cinco puntos, con el 52,3% de los votos. De esta manera, Noboa estará al frente del Ejecutivo ecuatoriano hasta mayo del 2025.


Con más del 90 por ciento de los sufragios escrutados, el Consejo Nacional Electoral del Ecuador consideró que la tendencia a favor del candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) era irreversible y lo proclamó "virtual" Presidente de la República. Por su parte, la candidata correísta Luisa Gonzalez, aceptó la derrota y felicitó al magnate del banano por el triunfo en la elección. "Al candidato ahora electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia", expresó la excandidata de Revolución Ciudadana.


De esta forma, Noboa, quien anteriormente había sido solamente dos años legislador (hasta que Lasso disolviera la Asamblea Nacional) cumplirá el viejo anhelo familiar de llegar a la presidencia de la República, situación que se le había negado anteriormente en cinco oportunidades, a su padre, Álvaro Noboa Pontón. "Hoy cerramos la campaña. Mañana empezamos a trabajar por el nuevo Ecuador", manifestó Noboa, en sus primeras palabras tras la victoria.


El Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo llegar sus felicitaciones al candidato ganador del balotaje, y a través de un comunicado expresó: "Estados Unidos aplaude al pueblo ecuatoriano por ejercer su derecho al voto y reafirmar su compromiso con la democracia. Esperamos trabajar con el presidente electo, Daniel Noboa, y el pueblo de Ecuador para construir un hemisferio más seguro, próspero y equitativo".

La jornada electoral en el Ecuador contó con la participación de más del 82 por ciento de la población y sin ninguna anomalía, según lo indicado por el CNE y por la propia Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El nuevo titular del Palacio de Carondelet no tendrá una tarea fácil y deberá lidiar con uno de los más graves problemas de inseguridad que haya vivido el Ecuador en su historia, y ha llevado los índices de homicidios a razón de 26 casos cada 100 mil habitantes, (con proyección a 40 hacia finales de año), lo cual lo sitúa como uno de los países más violentos de América del Sur.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades