17/07/2023
A medida que se acercan las elecciones del próximo año en Venezuela y aumenta la controversia sobre la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado, el presidente argentino, Alberto Fernández, propuso en un cónclave paralelo que el país vuelva a formar parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para forzar al dictador Nicolás Maduro a cancelar la campaña electoral una prohibición que priva al líder de la oposición del derecho a participar en las elecciones.
Fernández presentó esta tarde esta propuesta durante la mesa de diálogo que ofreció su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que comenzó esta tarde con la mayoría de los líderes de ambos países. regiones, y durará hasta Mañana. El objetivo del encuentro fue discutir la situación del país latinoamericano bajo el régimen de Maduro y cómo lograr una transición a la democracia sin sanciones.
Proponemos permitir la inhabilitación si Venezuela ingresa al sistema de derechos humanos a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí Machado tendrá la oportunidad de visitar la Corte de Apelaciones, dijo el gobierno a Infobae. Esta sería una decisión política de difícil implementación porque previo a la readmisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sería necesario agregar a Venezuela como Estado miembro, y el país no reúne las condiciones, especialmente en materia de derechos humanos, para ser aceptado.
El año pasado, Macron, Alberto Fernández y su homólogo colombiano Gustavo Petro lanzaron una iniciativa similar en París, retomando las conversaciones entre los delegados del dictador y la oposición política. Luego se acordó que Venezuela firmaría una hoja de ruta política con la oposición, y el gobierno argentino aseguró que funcionó, como dijo uno de los integrantes de la delegación oficial, porque los críticos del régimen ahora están publicitando espacios y puede hacer campaña".
Sin embargo, no se hizo ninguna declaración después de la reunión, ya que no hubo una conclusión común. Se discutió el tema, fue bien recibido por Gerardo y Delsey dijo que lo pensaría. Ahora hay que ver cómo evoluciona su situación interna, dijo la delegación argentina que llegó en la mañana a esta ciudad.
Esta vez, una de las principales novedades fue la presencia del jefe de Estado de Brasil, Lula da Silva, quien el año pasado dio las primeras señales de acercamiento al dejar de reconocer a Juan Guaidó como presidente y nombrar un embajador en Caracas. Vicepresidenta Delcy Rodriguez y oponente.
La reunión comenzó después de las 13:00. (18:00 hora de Bélgica) en uno de los salones del edificio Europa, en el centro de la capital belga, al término de una ronda de intervenciones de los jefes de Estado de los países que participaron en el encuentro. Allí, el gobierno insistió en que hay que cambiar el paradigma del abordaje de la situación de Venezuela con aislamiento y sanciones. En esta mesa los exhortamos a que se sienten y conversen para que encuentren la manera, dijo uno de los funcionarios argentinos.
Las irregularidades en las elecciones de 2015 ponen en duda la legitimidad del sucesor de Maduro ante los ojos de la UE. Un escenario que, por otros motivos, puede repetirse en las próximas elecciones. Preocupa la inhabilitación de la ex diputada de la Oposición Nacional María Corina Machado por una medida de la Contraloría General de Venezuela que le impide ejercer cargos públicos de elección popular por 15 años, tras una investigación patrimonial en la que el instituto aseguró que hubo errores y omisiones identificados en la declaración jurada de equidad evaluada durante la auditoría.
En 2021, la UE envió una misión a Venezuela para observar las elecciones regionales de 2021 y observó algunos avances, pero también criticó la "descalificación arbitraria de candidatos". Y recientemente, el bloque europeo expresó su "preocupación" por la posición de la exdiputada y propuso reconsiderar el papel de la contraloría general en el caso.
La semana pasada, el parlamento regional aprobó en Estrasburgo por abrumadora mayoría (495 votos a favor, 25 en contra y 43 abstenciones) una resolución contra la inhabilitación de los opositores políticos en Venezuela, así como de Leopoldo López, Enrique Capriles y Freddie Superlano, entre otros.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.