31/05/2023
Según informes de medios rusos, inmigrantes cubanos en Rusia se unieron a las tropas del Kremlin para ayudar a Vladimir Putin durante su invasión a Ucrania luego de que el presidente firmará un decreto que otorgaba la ciudadanía a estos soldados voluntarios. Luego de que el presidente Vladimir Putin firmara un decreto que otorga la ciudadanía rápida a los soldados voluntarios nacidos en otras naciones.
Varios cubanos ya se encuentran en la zona de una operación militar especial rusa en Ucrania, eufemismo que utiliza el Kremlin para describir la invasión a la ex república soviética iniciada en febrero de 2022, informó Ryazanskaya Gazeta, diario de la región central de Rusia.
Según el citado medio, los inmigrantes recibirán una tarifa de contratación equivalente a 2.400 dólares en rublos del gobierno ruso, así como el equivalente a 2.500 dólares de la región de Ryazan, además de un salario mensual de poco más de 2.550 dólares. Los pagos son parte de un contrato de servicio anual. Ante esto, en los últimos años, muchos cubanos han emigrado a Rusia en la última década, principalmente porque es uno de los pocos países del mundo que no requiere visa.
Los informes sobre el reclutamiento de inmigrantes cubanos se produjeron después del anuncio de que Bielorrusia, el aliado de Putin, entrenaría tropas para el ejército cubano. Esto se basa en un acuerdo de cooperación militar alcanzado entre la viceministra de Cooperación Militar Internacional de Bielorrusia Valery Revenko y la agregada militar de la embajada de Cuba en Moscú y Minsk, Mónica Milian Gómez.
Revenko publicó recientemente fotos de su reunión con Milian en su cuenta de Twitter. Según el informe, la reunión de los dos funcionarios tuvo lugar dentro de la feria de armas en Minsk.
Bielorrusia fue utilizada por Putin como centro de operaciones durante su invasión de Ucrania. Las tropas rusas estacionadas en el sur de este país cruzaron la frontera hacia Ucrania al comienzo de la invasión.
Cuba ha fortalecido significativamente sus lazos históricos con Moscú desde que comenzó la invasión, anunciando una mayor cooperación militar y económica, mientras que la isla comunista se ha abstenido de condenar la invasión rusa en Naciones Unidas.
Parece que Bielorrusia definitivamente ha estado fortaleciendo su relación con los actores antiestadounidenses en América Latina en los últimos meses, dijo a The Miami Herald, Evan Ellis, profesor de estudios latinoamericanos que enseña en el US Army War College. Además, el experto señaló además que Bielorrusia puede jugar un papel suplente en el entrenamiento de las fuerzas armadas cubanas, dada la "incapacidad" de Rusia para cumplir con este acuerdo de cooperación militar debido a que la invasión de Ucrania absorbe todos sus recursos militares.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.