06/03/2024

Comunidad

Cuba: continúan los apagones y se agudiza la crisis en el país

Los apagones, de entre 6 a 12 horas, ya afectan a más de un tercio del país, y el Gobierno dispuso el apagado de al menos tres cuartas partes del alumbrado público.

La crisis energética que atraviesa la Isla ya afecta a casi un 40% del territorio nacional y como una medida de "ahorro" ante el déficit energético, el Gobierno de Miguel Díaz - Canel dispuso que se apaguen tres cuartas partes del alumbrado público durante las horas de mayor demanda.

La grave situación que atraviesa el sistema eléctrico de Cuba se desprende de una combinación de factores entre los que se encuentran: las constantes averías (producto a la falta de inversión durante años), la salida de servicio de varias centrales generadoras de energía, el factor climático, con el aumento de la temperatura que dispara el consumo eléctrico, y finalmente la reducción de envíos de combustible desde el exterior, situación que termina de coronar una "tormenta perfecta" para la generación de energía.

Sin embargo, la situación no es la misma en todo el país. De acuerdo a lo relevado por la agencia Reuters, hay provincias de la Isla que sufren apagones de entre 6 a 12 horas, el triple de duración de lo anunciado por el Gobierno cubano. En este sentido, y de acuerdo con lo anunciado por la compañía estatal eléctrica, el déficit es de aproximadamente 1000 MW, con una capacidad de generación máxima de energía de 2045 MW y un consumo (durante la hora pico) de 3190 MW.


No obstante, el Gobierno de Díaz - Canel ha ensayado soluciones ante esta problemática que ha incluido en los últimos cinco años la renta de al menos siete centrales eléctricas flotantes para suplir la falta de generación eléctrica propia de la Isla.

Al agravamiento de la crisis energética que atraviesa Cuba, debe agregarse la mala situación económica que obligó al país a solicitar ayuda alimentaria a la ONU, dado que el Gobierno central se encontraba imposibilitado de cumplir con el suministro de alimentos básicos como el pan y la leche para su población.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Protagonistas


Protagonistas

Don Omar reveló que padece cáncer

17 de junio de 2024

El artista boricua dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales. "Las buenas intenciones son bien recibidas", manifestó en su mensaje.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades