08/11/2022
El paro cívico cumple su día número 18 con gran expectativa, dado que este martes se desarrolla la cuarta reunión de la mesa técnica, en la que se espera una resolución. Entre tanto, como ya habían advertido los pobladores, mientras se desarrollan las medidas resolutivas para el conflicto, las medidas de fuerzas se mantendrán vigentes. Por lo que, las calles de la ciudad de Santa Cruz, se mantienen bloqueadas y detenida la circulación del tráfico, con lo cual la gente debe trasladarse por otros medios.
En muchos puntos, se llevan a cabo, una serie de medidas a escala nacional. Donde incluso la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) protagonizó una marcha masiva en respaldo a la realización del censo en 2023 y el cuestionado Decreto Supremo 4760, que es defendido por el actual Gobierno.
Entre tanto, en algunos puntos se evidenciaron algunas normalidades, desacatando la orden preestablecida de bloqueo general. Tal como se reportaron en Tarija y Santa Cruz, con algunos cierres de accesos y manifestaciones. Mientras que en Oruro, Chuquisaca y Pando los sectores productivos, optaron por desarrollar sus actividades cotidianas sin interrupción. Tampoco se reportaron medidas concretas en relación a la convocatoria de la protesta nacional.
En Potosí, los dirigentes determinaron postergar sus movilizaciones por el festejo de su aniversario, el 10 de noviembre. Por su parte, en La Paz y Cochabamba se anunció una huelga de hambre de legisladores de la oposición, en medio del rechazo de organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.
Entre tanto, en Tajira, se reportaron varias intervenciones de bloqueos, donde hubo intentos de agresiones. Sin embargo, en Trinidad, Beni, se encuentra trabajando la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) para determinar la fecha del Censo, también se convocó a paro, pero no hubo ninguna respuesta de la población.
Cabe señalar que la situación en el país es compleja y se está a la espera de una resolución. No obstante, ayer se conformaron tres subcomisiones en la reunión técnica, con el propósito de debatir distintos puntos del proceso censal como la capacitación del personal, la actualización cartográfica y la responsable de la boleta censal y contrataciones. Sin embargo, mientras esta situación se discutía, desde el INE se manifestaron alegando que ninguna de las propuestas que plantea el censo en 2023 les convenció.
Asimismo, la directora de censos y encuestas del INE, Martha Oviedo, defendió la postura del Gobierno, la cual desahucia la propuesta cruceña. Según la funcionaria, no había un cronograma que sostenga técnicamente que es posible acortar los plazos para la preparación del censo y ejecutarlo en 2023.
Por su parte, el Comité Interinstitucional que impulsa el censo para 2023 anunció una reunión tras el informe que entregará el presidente Luis Arce, a la Asamblea Legislativa, para definir la nueva ruta a seguir en la demanda regional. Estamos trabajando, viendo con la comisión encargada, pero no se descarta ninguna medida, porque no podemos seguir jugando con las necesidades del pueblo, con el sacrificio del pueblo y el Gobierno no está entendiendo eso, está queriendo cansarnos y nosotros no nos cansamos, nosotros vamos a llegar hasta tener un censo en 2023, afirmó Rómulo Calvo, el presidente cívico .
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.