04/08/2023

Arena deportiva

¿Cuánto cuesta a una persona mandarle dinero a un familiar fuera del país?

Por
Mundo Poder

Los vaivenes de la Argentina hacen que, ahora, nuestro país sea receptor de dinero de particulares que viven afuera. Hasta 2019 la tendencia era al revés, desde aquí se mandaba dinero para el exterior. Era común ver venezolanos, dominicanos, peruanos y ciudadanos de otros países de la región en los puntos de Wester Union haciendo transferencias para sus familias, en los países de origen. Pero eso se modificó en el presente.

¿Cuánto cuesta a una persona mandarle dinero a un familiar fuera del país? ¿Y recibirlo? ¿Se queda todo en el mismo valor o tiene descuentos según la vía que se use? ¿Cómo ayuda la tecnología blockchain?

Esto es solo un dato. ¿Qué pasó? Más argentinos viviendo en el exterior y más necesidad de familiares que están en Argentina de recibir una ayuda adicional para llegar a sostener los gastos de los suyos. Y no solo ocurre en la Argentina, sino también en otros países.

El informe Migración y Remesas del Departamento de BBVA Reseach confirma, con datos, lo que es una percepción a la vista: en 2020 las remesas hacia la Argentina aumentaron 19,4%; en 2021 se incrementaron en 47;3% y en 2022 tuvieron un alza de 38;9%. Durante esos tres años, la Argentina se ubicó entre los tres países que más han aumentado sus ingresos por remesas.


Costos de mandar dinero

Para enviar dinero las personas tienen que ir a un banco y gestionar desde una cuenta propia hacia otra en el exterior y viceversa. Para esa operatoria se dispone de la red Swift. Pero existen desventajas, como la aparición de intermediarios, altos costos de transacción que arrancan desde los 25 dólares para empezar a hablar, y la demora en la acreditación de los envíos.

Sin embargo, la aparición de la red blockchain, que muchos la relacionan solo al intercambio de criptomonedas, es una alternativa para reducir los costos, al igual que la tokenización de activos.

Leo Elduayen es CEO de Koibanx, una compañía pionera en proveer infraestructura blockchain para el sistema financiero de América Latina. Elduayen dice que "existen soluciones B2B -es decir entre compañías- donde habilitamos transferencias instantáneas en más de 8 países de la región mediante la obtención de dólares localmente en los Estados Unidos a través de transferencias, tarjetas de débito y crédito o criptomonedas, liquidando ese dinero en el destino final en la moneda local".

¿Cuáles son los beneficios? Al correr por la red blockchain el envío internacional de dinero es mucho más rápido y económico que los métodos habituales. Y esto está a la vista de todos aunque mucha gente no lo conoce: existen plataformas que brindan envíos al exterior para sus usuarios; billeteras de pago que facilitan envíos al exterior e incluso bancos e instituciones financieras buscando facilitar pagos internacionales -excepto operaciones de comercio exterior- para sus clientes.

Las expectativas de crecimiento de este tipo de servicios son altas. Para 2030 se estima que se llegarán a 2.000 millones de transacciones transfronterizas por blockchain, según indica el reporte Blockchain in Financial Services de Juniper Research's. Eso reemplazará a la red Swift.

Actualmente ya hay compañías como Koibanx que contabiliza 1 billón de dólares en activos tokenizados en la blockchain y cuenta con 9 bancos que tienen productos on-chain, es decir en blockchain públicas y transparentes.

Claramente la tendencia mundial para el envío de dinero va por ese lado. Porque el origen de las transacciones es la movilidad de las personas y la transnacionalización del dinero, tema fundamental derivado del movimiento de divisas en el mundo, sea para ayuda familiar o para realizar proyectos puntuales de las personas fuera de sus países.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A