18/12/2023
El Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, brindó su respaldo "total" a Bernardo Arévalo y tildó de "lamentables" las acciones del Ministerio Público contra el líder del Movimiento Semilla.
El Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, respaldó al mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en el marco de la persecución del Ministerio Público en su contra y manifestó su "firme disposición" a acompañar la defensa del mandato de las urnas y la institucionalidad democrática.
En el marco de la visita de Arévalo a Dominicana, el mandatario de ese país brindó su respaldo "total" al guatemalteco como próximo jefe de Estado y manifestó su rechazo al accionar de la Fiscalía General, organismo dirigido por Consuelo Porras. "Desde República Dominicana hemos expresado nuestro enérgico rechazo a esta pretensión ilegítima que intenta revertir la decisión mayoritaria del pueblo guatemalteco. Ningún poder del estado tiene el derecho de imponerse sobre la legitimidad absoluta que representa la voluntad popular libremente expresada", señaló el mandatario dominicano.
En esa sintonía, Abinader tildó de "lamentables" los intentos del Ministerio Público de "socavar" los resultados legítimos de las elecciones democráticas en Guatemala. Además el mandatario dominicano alertó por el impacto ocasionado por la situación en toda la región. "Nuestra región, que ha tenido que enfrentar los flagelos de las dictaduras, tiene una deuda histórica por saldar con la democracia", subrayó el mandatario dominicano.
Está previsto que el líder del Movimiento Semilla asuma la primer magistratura del país el próximo 14 de enero. Sin embargo, las acciones comandadas desde el Ministerio Público han sido direccionadas para evitar que Arévalo asuma el Ejecutivo guatemalteco.
Por su parte, el Presidente electo de Guatemala ya anunció que una de sus primeras acciones de Gobierno va a ser exigir la renuncia de Consuelo Porras a la Fiscalía General del país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.