07/03/2024

Política

Crisis política: Dina Boluarte nombró a su embajador ante la OEA como nuevo primer ministro

La Presidenta del Perú, Dina Boluarte, nombró como primer ministro a Gustavo Adrianzén, tras la polémica salida de Alberto Otárola, en el marco de la difusión de audios comprometedores para el exfuncionario de la mandataria.

Tras la accidentada salida de Alberto Otárola del Gobierno, la Presidenta del Perú, Dina Boluarte, nombró como primer ministro a Gustavo Adrianzén, que ejercía como representante del país andino ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

El desembarco de Adrianzén en el Gobierno de Boluarte se da luego de la escandalosa difusión de un audio de Otárola con su expareja Yaziré Pinedo quien habría obtenido dos contratos con el Estado de manera irregular, por un monto de 53 mil soles (equivalente a 14 mil dólares), para desempeñarse como asistenta técnica administrativa en el Ministerio de Defensa. A pesar de lo comprometedor de la situación, el exprimer ministro peruano acusó al exmandatario Pedro Vizcarra, de estar detrás de un supuesto "complot" en su contra.

No obstante, cabe mencionar que además del cambio obligado de Otárola, la mandataria peruana no efectuó ninguna otra modificación en sus ministros del Gabinete. De esta manera, Adrianzén se convertirá en el tercer primer ministro de Dina Boluarte en poco más de un año de Gobierno.


El exembajador de Perú ante la OEA arriba a su nuevo cargo luego de haber realizado una encendida defensa del desempeño de Boluarte durante la represión de las protestas contra su Gobierno durante finales de 2022, y afirmó que estaba "absolutamente desterrado" que Perú tuviera una "política sistemática violatoria de derechos humanos".

Si bien Boluarte había eludido días atrás, gracias a su alianza con algunos sectores de la oposición, el tratamiento de una moción de vacancia en el Congreso por sus viajes al extranjero, el clima político tras la renuncia de Otárola, acaso su ministro más sólido y de más confianza, vuelve a ponerse espeso para un Gobierno que si bien ha sabido sortear la inestabilidad desde su asunción, cuenta cada vez con menos apoyo, incluso de sus propios aliados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades