08/09/2023

Comunidad

Crisis migratoria: Panamá anunció que incrementará sus deportaciones

De los casi 350 mil ingresos irregulares que fueron registrados, sólo se procedieron a deportar algo más de 450.

A través de la directora nacional de Migraciones, Samira Gozaine, el Gobierno de Panamá anunció que comenzará a incrementar las deportaciones de los migrantes que ingresen de manera ilegal al país por la zona del "Tapón" del Darién, fronteriza con Colombia.

La medida fue anunciada en el marco de la fuerte crisis migratoria que atraviesa la región donde en el último tiempo se han duplicado las cifras de migrantes que ingresan de forma irregular al país para continuar su travesía hacia los Estados Unidos.

"Dentro de nuestras capacidades y presupuesto incrementaremos las acciones para ir paulatinamente y progresivamente aumentando las deportaciones y expulsiones", sostuvo la directora nacional de migraciones, en diálogo con los medios de prensa.

La funcionaria dio a conocer que de las casi 350 mil personas que han ingresado de manera irregular al territorio panameño, las autoridades han deportado solamente a un poco más de 450, una cifra casi inexistente en comparación con la cantidad de ingresos ilegales registrados.

Panamá: de no parar, 400.000 migrantes cruzarían el Darién - Los Angeles  Times

Casi la totalidad de ingresos ilegales a territorio panameño se de por la zona del Darién, una extensa superficie selvática que cubre alrededor de 266 kilómetros de largo y cuenta con más de medio millón de hectáreas de superficie. Esa franja, fronteriza con Colombia, se ha convertido por excelencia en los últimos años en la ruta más utilizada por los migrantes irregulares que desean viajar hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, no se trata de la única medida que el Gobierno panameño ha tomado como respuesta a la crisis. La situación obligó a las autoridades del país centroamericano a la instalación de varios albergues a lo largo del país para brindar asistencia humanitaria a los viajeros que emprenden la ruta a través del Darién. Sin embargo, el Gobierno panameño ha subrayado ya la falta de colaboración de parte de sus pares regionales para dar una respuesta coordinada.

Más de 91.000 migrantes han cruzado el Tapón del Darién rumbo a  Norteamérica este año | International Organization for Migration

Se estima que el caudal de migrantes ilegales ha pasado de 2500 a casi cinco mil en los últimos meses lo que ha obligado al Gobierno panameño a endurecer sus medidas y recurrir a aumentar las deportaciones, en donde las autoridades informaron que ya se encuentran en preparación aeronaves y contrataciones de vuelos chárter para acelerar los procesos de expulsión.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A