10/10/2023

Comunidad

Crisis migratoria: Las autoridades de Costa Rica y Panamá instalan corredor humanitario

Se trata de una de las primeras medidas adoptadas de manera conjunta luego de la última reunión entre los mandatarios de ambos países en la zona del Darién.

Tras la última reunión en la zona del Darién en donde acordaron trabajar en soluciones conjuntas a la crisis, las autoridades de Costa Rica y de Panamá anunciaron la implementación de un corredor humanitario conjunto en la zona fronteriza para evitar las aglomeraciones de migrantes.

La noticia fue dada a conocer por la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Isabel Saravia, que anunció la puesta en marcha del acuerdo alcanzado entre ambos países, acerca de la extensión del corredor humanitario en el marco de la operación "Flujo Controlado", que busca combatir el crimen organizado transnacional.

La funcionaria panameña remarcó que ambas naciones son países "de tránsito" en materia migratoria, y en esa línea destacó el despliegue de buses en la zona en cuestión que de acuerdo a lo precisado por Saravia alcanzan las 30 unidades hasta el momento y ya han trasladado a más de 1590 personas.


"Esto marca un hito en buenas prácticas de gestión fronteriza entre los Estados y en temas de responsabilidad compartida. Esperamos que con esta medida mermen todas estas incidencias de orden públicos que teníamos tanto en David (Panamá) como en Paso Canoas", expresó la funcionaria.

Son cientos de miles los migrantes que han atravesado las fronteras panameñas y ticas en lo que va del año. Recientemente, el Gobierno de Rodrigo Chaves ha declarado la emergencia sobre la situación migratoria, en tanto que la administración de su par panameño, Laurentino Cortizo, advirtió por un incremento en la cantidad de migrantes deportados.

Particularmente, en la selva del Darién, los especialistas esperan que para fin de año sean más de 500 mil los migrantes que hayan atravesado esa zona.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A