18/06/2024

Comunidad

Crisis migratoria: el Gobierno de Noboa suspende la exención de visa con China

La medida adoptada por el Gobierno de Noboa responde al sensible incremento en el flujo de ciudadanos del país asiático que utilizan el país como punto de partida para ingresar de manera irregular a otros destinos de la región, principalmente a los Estados Unidos.

A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, el Gobierno de Daniel Noboa informó la suspensión temporal del acuerdo vigente con la República Popular de China en materia de visados a raíz del "inusitado" incremento en el flujo migratorio proveniente de la Nación asiática, cuyo destino final sería en realidad el ingreso de forma irregular a otros lugares del continente, principalmente a los Estados Unidos.

De acuerdo con lo señalado por la Cancillería ecuatoriana, en los últimos meses se registró un "preocupante aumento" en los flujos migratorios provenientes del gigante asiático que no registran salidas por vías regulares, en los tiempos que establece la ley ecuatoriana, por lo cual, las autoridades del país sudamericano señalan que los ciudadanos chinos se encontrarían en una situación migratoria irregular o habrían salido por pasos o vías no habilitadas.

LEE MÁS: Violencia en México: Asesinan a alcalde electo de Copala, Guerrero

Image

Comunicado de la Cancillería de Ecuador

LEE MÁS: Rusia advirtió a Milei que el envío de armas a Ucrania será considerado un "acto hostil"

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana reitera su compromiso para que las personas que visitan el país lo hagan con garantía de seguridad adecuadas evitando que sean víctimas de trata de personas o tráfico de migrantes, así como asegurar un adecuado control migratorio nacional y precautelar el funcionamiento normal de las compañías de transporte aéreo", reza el comunicado de Cancillería.

De momento, las autoridades del país asiático no emitieron comentarios sobre la medida dispuesta por el Gobierno de Noboa y se desconoce si implementarán una medida recíproca o si habrá un endurecimiento en las condiciones de ingreso al país para los ciudadanos ecuatorianos.

Ecuatorianos son los migrantes irregulares más numerosos en México

En el último tiempo, Ecuador ha experimentado un notable incremento en la cantidad de ciudadanos chinos que egresan ilegalmente del país para continuar con su ruta migratoria.

Ecuador se ha convertido en un punto fundamental en la ruta migratoria de ciudadanos chinos hacia los Estados Unidos, dado que a partir de allí comienza la larga travesía hacia la frontera norteamericana, que incluye atravesar la peligrosa selva del Darién en Panamá, donde además de los animales salvajes que habitan en el lugar, los migrantes irregulares son presa fácil de las bandas vinculadas con el crimen organizado, que se dedican a la trata de personas, entre otros delitos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades