21/10/2023

Política

Crisis migratoria: EE.UU detuvo a más de 200 mil migrantes sólo en septiembre

Con estas cifras, el 2023 se perfila como uno de los años con mayor cantidad de detención de migrantes irregulares desde 1925.

De acuerdo a los datos informados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), solamente en el mes de septiembre, la cantidad de arrestos de migrantes irregulares que intentaron cruzar la frontera mexico - estadounidense superó los 210 mil, una de las cifras más elevadas, en medio de la agudización de la crisis migratoria que afecta a la región.

Con estos números, las personas detenidas desde octubre del año pasado promedian más de dos millones, lo que da cuenta de la compleja situación que atraviesa en materia migratoria la región. En este sentido, el período actual se convierte en el segundo mayor año en cantidad de detenciones desde 1925.

De acuerdo a los datos presentados por la Oficina de Control Fronterizo, en el mes de septiembre la cantidad de inmigrantes procedentes de Venezuela que fueron detenidos en el límite entre EE.UU y México, rozó los 55 mil, lo que representa un aumento cercano al 150 por ciento en comparación con el mes anterior y representa un pico en cuanto a la cantidad de personas procedentes de ese país que han sido detenidas en lo que va del año.


En tanto, en cuanto a los países de procedencia de los migrantes detenidos durante el mes de septiembre la lista se completa con los ciudadanos mexicanos con 39.733 arrestos, los guatemaltecos con 33.669 y los hondureños con 23.505.

Estos números se dan luego de que en el mes de septiembre se comenzara a desplegar una mayor presencia de personal en la frontera y un aumento en la inyección de recursos para luchar contra el ingreso irregular de personas migrantes.

Por otro lado, el domingo próximo se llevará adelante en el estado mexicano de Chiapas una cumbre migratoria que contará con la presencia de once naciones americanas en donde se buscará elaborar una propuesta común en la región para presentarla al Presidente de los EE.UU, Joe Biden, para coordinar esfuerzos migratorios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A