15/10/2023

Comunidad

Crisis migratoria: 138 cubanos fueron repatriados desde México

Los ciudadanos cubanos fueron "devueltos" a la Isla en el marco de los acuerdos bilaterales vigentes entre ambos países. Se tratan de 95 hombres y 43 mujeres.

El Ministerio del Interior de Cuba dio a conocer que 138 ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular fueron "devueltos" por el Gobierno de México a la Isla. Se trata de la primera operación de este tipo que se realiza desde marzo de este año y con esto suman 4539 los cubanos retornados, desde distintos países de la región.

De acuerdo a lo informado por la cartera del Interior cubana, en principio se tratan de 95 hombres y 43 mujeres, quienes habrían salido de manera legal de la Isla, pero se habrián incorporado al flujo irregular de migrantes provenientes desde Centroamérica con el objetivo de llegar hacia los Estados Unidos.


El Gobierno de Díaz - Canel mantiene un acuerdo de deportación con el Gobierno de Manuel Andrés López Obrador y con el Gobierno de los Estados Unidos, el cual rige desde noviembre del año pasado. El país insular atraviesa una grave crisis económica, que ha hecho elevar de manera estrepitosa, la cantidad de cubanos que eligen migrar de la Isla en búsqueda de mejores oportunidades.

A su vez, estas operaciones forman parte de la colaboración que las autoridades mexicanas realizan con el Gobierno de Joe Biden, con el objetivo de combatir la migración irregular hacia los Estados Unidos. México realiza desde hace años repatriaciones de migrantes por aire y por tierra, a pesar de las críticas de los organismos internacionales de derechos humanos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades