05/03/2024

Política

Crisis humanitaria en Haití: Dominicana incrementa la seguridad fronteriza y rechaza instalar campos de refugiados

En el marco del recrudecimiento de la ola de violencia en Haití, el Gobierno de República Dominicana negó la instalación de campos de refugiados y se reforzó la seguridad fronteriza en el país.

El anuncio fue realizado por el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, que afirmó que su Gobierno no permitirá la instalación de campos de refugiados en su territorio para los ciudadanos haitianos que huyen de su país, en el marco del recrudecimiento de la violencia y de la toma del poder por parte de bandas de criminales.

De esta manera Abinader se mostró inflexible con la posibilidad de albergar a los miles de haitianos que huyen de la violencia desatada en su país por las bandas de delincuentes que buscan acabar con el primer ministro, Ariel Henry. "Nosotros hemos dicho más de 15 veces que no aceptaremos campos de refugiados en el país, y no creo que la ONU lo pida", sostuvo el mandatario dominicano.

Además de negar el refugio a quienes huyen de la violencia en Haití, las autoridades dominicanas resolvieron incrementar la presencia de efectivos militares en la zona fronteriza, al tiempo que también incrementaron los procesos migratorios, en especial en la zona de Dajabón, en donde se encuentra el mercado binacional en donde asisten diariamente cientos de ciudadanos haitianos.


"Hay muchas medidas de control en la frontera y hay otras medidas. El país y sus diferentes organismo de seguridad están alerta por la situación en Haití y estamos tomando todas las medidas para tratar de continuar con el nivel de paz y control en la frontera", remarcó Abinader durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Mientras tanto, la situación de seguridad en Haití continúa en niveles críticos, al punto que el Gobierno haitiano declaró el estado de emergencia durante la noche del domingo, con el primer ministro en el exterior.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades