19/04/2024

Comunidad

Crisis hídrica en Colombia: Petro pidió a la población salir de Bogotá para ahorrar agua

El pedido del mandatario tiene lugar en medio de la fuerte sequía que atraviesa el país y que obligó, entre otras medidas, a suspender la jornada laboral en las entidades públicas durante este viernes.

El gobierno de Colombia obligó a suspender la jornada laboral en las entidades públicas durante este viernes, en vistas de lograr una reducción en el consumo de agua y electricidad, a causa de la grave sequía que afecta a la nación sudamericana. Además, el presidente, Gustavo Petro, pidió a los habitantes de la capital, Bogotá, pasar el fin de semana fuera de la ciudad.

La disposición adoptada por el Ejecutivo colombiano busca reducir la utilización del agua, sobre todo en la capital del país, una de las jurisdicciones que se encuentra en situación crítica en este aspecto. En este sentido, el mandatario solicitó a la población salir de la ciudad el fin de semana, en vistas de aliviar la presión ejercida sobre los embalses de la ciudad que se encuentran en niveles mínimos.

A través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter), Petro pidió colaboración a la población de Bogotá para hacer frente a la crisis hídrica. "Le solicitó a la población bogotana voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable y a la ciudadanía de todo el país hacer en este 19 de abril una acción masiva de ahorro de energía eléctrica. Están a punto de llegar las lluvias. Tratemos de pasar juntos la emergencia sin racionamientos", manifestó.

El pedido de Petro se produce a una semana de que la Alcaldía de Bogotá comenzara a racionar la utilización del líquido en el distrito. Para tal fin, el Gobierno municipal en manos de Carlos Galán, dividió la ciudad en 9 zonas y le asignó a cada una un turno diario para la suspensión del suministro.

La situación, no sólo es crítica en lo que se refiere a la disponibilidad de agua para consumo humano, sino que además, compromete la generación de energía eléctrica en el territorio colombiano, en donde al menos dos tercios de la misma se genera a través de las represas hidroeléctricas.

En tanto, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevén que las precipitaciones arriben a territorio colombiano durante la última semana de abril, hecho que podría comenzar a aliviar la crítica situación que atraviesan varias regiones del país, a causa de la persistencia del fenómeno de "El Niño". Cabe mencionar que de no cumplirse con los pronósticos sobre la evolución climática, el gobierno ya ha advertido que el racionamiento del líquido vital podría llegar a extenderse a nivel nacional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades