30/05/2024

Política

Crisis energética en Costa Rica: desplazan a altos funcionarios del ICE

La administración de Rodrigo Chaves decidió desplazar al gerente general del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Roberto Quirós, y al gerente de Telecomunicaciones del mismo ente, Luis Diego Abarca, en medio de duros cuestionamientos por su accionar al frente de la institución.

En medio de la crisis energética que afecta al país, el gobierno de Rodrigo Chaves resolvió desplazar al gerente general del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Roberto Quirós, por su "falta de planificación" en el suministro, que dejó al país al centroamericano al borde de los apagones. También, el gerente de Telecomunicaciones del mismo ente, Luis Diego Abarca, fue removido por el Ejecutivo tico.

Costa Rica | Destituida gerenta general del ICE apenas días después de que  Gobierno suspendiera a directivas | DPL News

Foto: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

LEE MÁS: Guatemala: la Corte de Constitucionalidad evita pronunciarse en la polémica entre Arévalo y Porras

Durante una conferencia de prensa, junto al presidente ejecutivo de la institución, Marco Acuña Mora, el jefe de Estado costarricense opinó sobre el despido del gerente general de la compañía, contra quien apuntaron por dejar el país al borde del colapso energético. "El problema es que el señor constantemente nos aseguraba que no iba a pasar nada, y él era el que estaba a cargo de todo esto", manifestó Chaves que dejó entrever su molestia con el desplazado gerente general de la estatal eléctrica.

"Uno puede errar de varias maneras, una de ellas es no planificar bien el suministro eléctrico, pero eso es un error de omisión muy difícil de perdonar para un país que estuvo cerca de apagones y que gracias a Dios no ocurrieron", agregó el mandatario.

Archivo:Represa de Cachi ICE Costa Rica CA.jpg - Wikipedia, la enciclopedia  libre

Foto: Represa hidroeléctrica Cachí, Costa Rica.

LEE MÁS: El Gobierno de Maduro retira la invitación a la UE para observar las elecciones en Venezuela

Por su parte, en el caso de Abarca, el ahora exfuncionario del ICE, el mismo fue severamente cuestionado por su participación durante una fiesta organizada por la empresa china Huawei, con quien el gobierno mantiene actualmente un litigio por su participación en el suministro de redes y equipos 5G. "El otro les dio permiso a funcionarios del ICE a ir a un evento que a todas luces (...) no dio la apariencia de una transparencia absoluta en esas relaciones, y los funcionarios de gobierno de cualquiera que sea no solo tienen que ser buenos sino aparentarlo", señaló.

Cabe mencionar que si bien la administración de Chaves había anunciado apagones programados para la población, finalmente los mismos no ocurrieron gracias a la llegada de las lluvias que permitió aumentar el nivel de reserva en los embalses, y con ello la capacidad de generación eléctrica en las distintas represas con las que cuenta el pais.

La última vez que el país centroamericano había recurrido a un racionamiento energético, fue en el 2007, 17 años atrás, un hecho inusual en un país que se ha destacado por la generación de energía a base de fuentes limpias.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades