10/05/2024

Comunidad

Crisis energética: Costa Rica anuncia cortes de luz programados a causa de la sequía

La medida anunciada por el gobierno tico comenzará a regir a partir del próximo lunes y no tiene fecha de finalización. Los cortes tendrán un máximo de 3 horas y no afectarán a hospitales, centros de salud, servicios básicos e industrias.

El gobierno tico anunció a partir del próximo lunes cortes programados de luz en todo el país, a causa de la fuerte sequía que afecta el nivel de agua de los embalses de las centrales hidroeléctricas, principal matriz productora de energía en el país.

Ante la fuerte caída registrada en los niveles de reserva energética del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). la administración de Rodrigo Chávez dispuso que a partir de la tercera semana del mes de mayo comience el plan de racionamiento energético que dispondrá de cortes de luz para la población por un máximo de tres horas. La medida anunciada por el gobierno no afecta a hospitales, centros de salud, servicios básicos e industrias.

"Este 'El Niño' realmente ha sido el más complicado que ha tenido la historia de Costa Rica", manifestó Roberto Quirós, directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), principal proveedor de energía en el país.

El país centroamericano tiene una matriz energética cuya principal producción proviene de fuentes renovables, de la cual al menos el 75% es producida en las centrales hidroeléctricas, las principales afectadas por el fenómeno climatológico de "El Niño".

No obstante, la medida anunciada por las autoridades costarricenses no tiene una fecha límite y va en sintonía con las anunciadas anteriormente en Colombia, México, y en Ecuador, aunque este último en una situación mucho más comprometedora que los anteriores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades