17/03/2024

Política

Crisis en Haití: el consulado de Guatemala fue saqueado en medio de la ola de violencia que atraviesa el país

El Gobierno de Guatemala comunicó el saqueo de su sede diplomática honoraria en suelo haitiano y afirmó que todos los asuntos diplomáticos se derivarán a su embajada en República Dominicana.

En las últimas horas, el Gobierno de Guatemala confirmó que su consulado honorario en Haití fue asaltado y saqueado, en medio de la feroz ola de violencia y de inseguridad que atraviesa la excolonia francesa. Las autoridades del país centroamericano no reportaron heridos ni pérdidas significativas tras el hecho.

A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el Gobierno de Bernardo Arévalo reportó que el ataque se habría producido contra la sede diplomática honoraria, en la que no se encontraba personal de Cancillería, ni ninguno de los 22 guatemaltecos residentes en Haití. "Es preciso destacar que la documentación consular de los últimos 5 años había sido trasladada, para su resguardo, a la Embajada de Guatemala en la República Dominicana, la cual es concurrente para la República de Haití", reza parte del escrito compartido por el Gobierno guatemalteco.


Mientras tanto, a raíz del caos generalizado que reina en la nación haitiana, las autoridades guatemaltecas señalaron que cualquier emergencia será atendida a través de la Embajada de ese país en la República Dominicana, en donde podrán realizar los trámites correspondientes cualquier ciudadano guatemalteco que resida en Haití.

La situación en Haití se ha deteriorado velozmente luego de que el exprimer ministro Ariel Henry decidiera fijar la fecha de las elecciones generales para el 2025, hecho que generó un repudió generalizado y fue utilizado como excusa por las pandillas que intentaron tomar el control de la sede gubernamental en Puerto Príncipe.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades