18/01/2024

Comunidad

Crisis en Ecuador: Perú despliega drones, efectivos y armamento en la frontera

El despliegue se da en el marco del plan del Ministerio de Defensa andino para patrullar la frontera en medio del estallido de inseguridad en Ecuador y ante el anuncio de la deportación de más de 1500 presos extranjeros.

Con un fuerte despliegue militar que incluye la movilización de efectivos del Ejército, drones, vehículos y armamento, el Gobierno peruano movilizó recursos del sector castrense al área fronteriza con el Ecuador, en apoyo a la tarea realizada por la Policía Nacional del Perú, tras el recrudecimiento de la ola de violencia en el país vecino.

Luego del anuncio por parte del mandatario ecuatoriano sobre la deportación de al menos 1500 reclusos de origen extranjero, el Ministerio de Defensa del Perú dispuso de prevención en la frontera ante la eventual llegada de criminales. En ese sentido, desde esa cartera gubernamental desplegaron al Batallón de Infantería Motorizado 11, Batallón de Infantería Motorizado 5, y a la primera Brigada de Infantería para llevar adelante tareas de vigilancia en los más de 1400 kilómetros de frontera compartidos entre ambos países.


Si bien, Perú ya se encontraba con el régimen de estado de excepción en algunas zonas de su propio territorio a causa de la crisis de inseguridad que atraviesa el país, lo cierto es que ante el estallido de la crisis en el país vecino, el Gobierno de Boluarte se vio obligado a reforzar el despliegue de los elementos de las fuerzas de seguridad para evitar una disparada de la criminalidad.

Desde el Ministerio de Justicia peruano señalaron: "Estamos en plena coordinación. Hay un primer acercamiento a nivel Policía Nacional de Perú (PNP) y Cancillería. Este tipo de acciones deben efectuarse bajo procedimiento de extradición, no es sencillo. Hemos brindando todo el apoyo legal y a nivel de la PNP a Ecuador".

Así, los departamentos peruanos que se encuentran declarados en emergencia ante la situación en el país vecino son Tumbes y Piura, donde ya estaba activa la medida desde noviembre pasado, y se suman Amazonas, Cajamarca y Loreto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Protagonistas


Protagonistas

Don Omar reveló que padece cáncer

17 de junio de 2024

El artista boricua dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales. "Las buenas intenciones son bien recibidas", manifestó en su mensaje.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades