27/01/2024

Política

Crisis en Cuba: nuevos apagones afectan a cerca del 30 por ciento del territorio nacional

Las principales dos centrales termoeléctricas se encuentran fuera de servicio. Se espera que el déficit energético alcance los 890 MW.

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) estimó que durante la jornada de hoy el déficit de generación energética en horario pico alcanzará los 890 MW a raíz de distintas averías en centrales termoeléctricas, entre ellas, las dos más grandes de la Isla.

A pesar de los esfuerzos del gobierno cubano por apaciguar la crisis, durante la jornada de ayer cerca del 34% del territorio nacional se encontró sin suministro eléctrico. En este sentido, de acuerdo a lo informado por la UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, las centrales que se encuentran fuera de servicio por distintas averías son las de Guiteras (oeste) y una de las dos unidades de Felton (centro-este), las cuales son las dos mayores de las siete aún operativas en el país.


Así, la empresa estatal espera que para el horario de mayor consumo, durante el horario de la tarde - noche, la capacidad de generación eléctrica sea de 2.180 megavatios (MW), mientras que la demanda máxima esperada alcance los 3.000 MW.

Las constantes fallas y averías que afectan al parque de generación de energía cubana se deben no solamente a la antigüedad de los equipos (algunos que datan desde la era soviética) sino a la falta de mantenimiento e inversiones correspondientes para mantenerlos en funcionamiento de manera adecuada.

Cabe mencionar que para paliar el déficit generado por la salida de servicio de sus principales centrales de generación eléctrica, el gobierno de Díaz - Canel ha recurrido al alquiler de centrales flotantes y a la importación de combustible que, debido a la fuerte crisis económica y financiera que afronta la Isla, hoy se vuelven soluciones muy difíciles de costear para las autoridades cubanas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades