28/03/2024

Política

Crisis diplomática: Colombia echó a representantes argentinos de la Embajada tras insultos de Milei a Petro

La Cancillería colombiana calificó como "denigrantes" las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, contra su homólogo, Gustavo Petro.

El Gobierno de Colombia resolvió el último miércoles expulsar a todo el personal diplomático de la Embajada de Argentina en Bogotá, luego de que el mandatario de ese país, Javier Milei, volviera a arremeter contra Gustavo Petro y lo calificara como "asesino terrorista", en el marco de una entrevista para la cadena CNN.

El enfrentamiento diplomático entre Bogotá y Buenos Aires alcanzó su punto más álgido este miércoles de la mano de un comunicado publicado por la Cancillería de Colombia a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter), en donde cataloga de "denigrantes" las expresiones utilizadas por el presidente argentino, Javier Milei, para referirse a su homólogo colombiano.

"Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática", reza parte del escrito compartido por la Cancillería colombiana en donde se confirma la expulsión de los diplomáticos argentinos de la embajada en el país sudamericano.


Si bien, no es la primera vez que Milei refiere a Petro en términos polémicos, fueron sus últimas declaraciones el detonante de la decisión tomada por el jefe de Estado colombiano que reflejan el veloz deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, desde la llegada del libertario a la Presidencia.


Foto: a la izquierda, Gustavo Dzugala, embajador argentino en Colombia.

En este marco, la medida tomada por el mandatario de Colombia afecta a cerca de 10 mil argentinos que viven en territorio colombiano y que a partir de la expulsión del embajador argentino, Gustavo Dzugala, quedarán sin asistencia consular para poder abordar o realizar cualquier trámite que necesiten.

Cabe mencionar que además de mantener un vínculo diplomático de casi 200 años (hasta la fecha) Colombia y Argentina mantienen una nutrida relación comercial con un saldo de intercambio que supera los 1600 millones de dólares, y que los convierte en importantes socios en la región.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades