07/05/2024

Política

Crisis diplomática: AMLO rechazó un "acercamiento" con Ecuador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que se "castigue" al gobierno de Daniel Noboa por el asalto a la embajada mexicana en Quito, el 5 de abril

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que haya existido un acercamiento con Ecuador, tras el asalto a la embajada mexicana en Quito y remarcó que espera que se "castigue" al gobierno de Daniel Noboa por el hecho, al que calificó como "autoritario" y "prepotente".

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el jefe de Estado mexicano resaltó que la ruptura de relaciones diplomáticas con el país sudamericano continúa vigente, al tiempo que reafirmó que la denuncia contra Quito en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) continúa su curso en el tribunal extranjero.

"Además es un asunto también de principios, es un asunto de fondo. Es que fue muy grave lo que sucedió, o sea, imagínense que hay alguien que tiene asilo y que entran a la Embajada y se lo llevan, eso es violatorio de todas las normas de política exterior", sostuvo el mandatario durante su diálogo con la prensa.

Asimismo, el jefe de Estado mexicano señaló que espera que su país o cualquier otro pueda brindar asilo político al exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas, y volvió a criticar la "violación" de la soberanía mexicana por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

"Eso es lo que estamos planteando y queremos que se castigue al Gobierno de Ecuador, no al pueblo de Ecuador, que es un pueblo hermano, sino al Gobierno de Ecuador por este acto autoritario, prepotente, suspendiéndolo de Naciones Unidas en tanto no ofrezcan una disculpa pública y sobre todo haga un compromiso de no repetición", planteó.

México y Ecuador mantienen suspendidas sus relaciones desde el pasado 5 de abril, cuando las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron en la sede diplomática azteca en Quito.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades