12/09/2023

Política

Crece la tensión entre Dominicana y Haití por el desvío de un río fronterizo

El Gobierno de Santo Domingo advirtió que si la situación no se resuelva antes del jueves tomará "medidas drásticas".

El Gobierno de la República Dominicana informó que procederá a suspender los visados a los ciudadanos haitianos, como una primera medida de respuesta ante la construcción por parte del país vecino, de un canal que desviará el curso de agua del río Masacre, limítrofe entre ambos países, en perjuicio de los agricultores dominicanos.

El Presidente dominicano, Luis Abinader, advirtió al Gobierno haitiano que de no detenerse con la construcción del canal optará por la toma de medidas más contundentes, y dio como plazo último para la resolución del conflicto al día jueves de esta semana. "Si el conflicto no se resuelve antes del jueves, se cerrará completamente la frontera al comercio aéreo, marítimo y terrestre", alertó.
El presidente dominicano convoca una reunión para tratar la situación de  Haití - Infobae
La tensión con el país vecino se incrementó a punto tal que Abinader afirmó el último lunes que el Ejército Nacional está preparado "para cualquier situación en la frontera" y en ese punto manifestó que "en términos de seguridad la frontera está reforzada y se reforzará más". De acuerdo a los informado por las propias autoridades dominicanas, ni siquiera el mismo Gobierno haitiano estaría de acuerdo con la construcción de la obra, pero subrayaron que las limitaciones que presenta el mismo, no le permiten intervenir en la construcción del canal.

La falta de un Gobierno estable en Haití complica aún más la situación con la República Dominicana debido a que la falta de una autoridad sólida hace que buena parte del control del país esté en manos de bandas o grupos criminales. En este aspecto, el propio Abinader ratificó que su administración "no negociará" con las bandas de delincuentes organizados. Por lo pronto, desde el Poder Ejecutivo dominicano decidieron el retiro de los cónsules de territorio haitiano aunque por el momento, se estipula que el embajador permanezca en ese país.

Sin embargo, desde Santo Domingo también se evalúan otras medidas para afrontar el conflicto con Puerto Príncipe. Una de ellas, es la posible reactivación de un canal que no funciona desde hace 15 años y que garantizaría el suministro de agua correspondiente a los agricultores de Dominicana. En tanto, también se planteó como una salida a largo plazo, el diseño de la presa "Don Miguel", donde se espera acordar con una mesa binacional para llegar a una solución definitiva.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A