19/02/2024

Política

Crece la tensión: Brasil retira su embajador de Tel Aviv

El Gobierno de Lula Da SIlva decidió retirar a su embajador de Israel, luego de que el mandatario sudamericano fuera declarado 'persona non grata' en el país hebreo.

Luego de que Israel decidiera declarar al Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, como persona "non grata" por haber comparado el accionar de ese país en Gaza con el Holocausto judío, el mandatario sudamericano convocó al embajador en Tel Aviv, Frederico Meyer, de retorno a Brasilia, en un acto que deja las relaciones bilaterales al borde de la ruptura.

En una impensada escalada diplomática entre ambos Estados, el Gobierno brasilero subió la apuesta y decidió retirar a su embajador de Israel, luego de que el mismo fuera citado por el ministro de Asuntos Exteriores hebreo, Israel Katz, en el Memorial del Holocausto, en una suerte de "reprimenda" contra el funcionario sudamericano, hecho que disparó el enojo de Da Silva que tras este episodio le exigió retornar a Brasil.

Cabe mencionar que el conflicto entre ambos países se suscitó cuando durante una conferencia de prensa, tras ser consultado por el conflicto entre Israel y Palestina, Da Silva trazó una comparación con lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial y señaló que un evento de esas características, "entre un ejército muy preparado y mujeres y niños", no había ocurrido antes en la historia, salvo cuando "Hitler decidió matar a los judíos" en la II Guerra Mundial.


Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Ante estas declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores israelí le exigió a Da Silva que se retractara de sus afirmaciones y le envió una potente advertencia: "No perdonaremos ni olvidaremos, en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel informé al presidente Lula de que es una personalidad 'non grata' en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras".

Cabe mencionar que se trata del tercer embajador sudamericano que abandona suelo hebreo, a raíz del rechazo generalizado a la violencia con la que Israel opera en Gaza. El primer mandatario en retirar a su embajador en Tel Aviv fue el chileno, Gabriel Boric, al que posteriormente se sumó su par colombiano, Gustavo Petro, quien también, (al igual que Da Silva) mantuvo un fuerte cruce con funcionarios israelíes. Por último, Bolivia directamente rompió relaciones diplomáticas con Tel Aviv a raíz de la masacre en territorio palestino.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A