24/09/2023

Comunidad

Costa Rica y Panamá se reunieron para abordar la problemática migratoria

Las autoridades ticas y panameñas se reunieron este sábado en la zona del Darién con el objetivo de buscar soluciones a la problemática migratoria que afecta a ambas naciones.

Con motivo de abordar la crisis migratoria que involucra a ambos países, los ministros de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, y de Costa Rica, Mario Zamora, se reunieron este sábado en la provincia del Darién, zona compartida entre ambos países, que es atravesada por la inmensa selva que es utilizada por miles de migrantes irregulares que intentan llegar a los Estados Unidos.

Ambas naciones se encuentran fuertemente afectadas por el incremento registrado en los flujos migratorios provenientes de distintos países de Sudamérica. En una ronda de prensa, luego de sobrevolar los alrededores de la zona, el ministro de Seguridad Pública de Panamá informó que se encuentra en coordinación con su par de Costa Rica para alcanzar soluciones conjuntas a la problemática migratoria.

"Hacemos todo lo posible como países de tránsito, Panamá y Costa Rica, en buscar soluciones coordinadas para que este impacto social sea lo menos a nuestra población. Estoy seguro de que, en Paso Canoas, donde existe la llegada de migrantes para seguir su ruta hacia Norteamérica, prontamente daremos soluciones para que ese impacto sea lo menos posible. como países de tránsito, como países hermanos que somos, estoy seguro de que tendremos soluciones contundentes (...) mientras los países no se pongan de acuerdo, en especial los que vigilan la migración, esto no va a parar", indicó el ministro panameño.


Por su parte, el ministro de Seguridad de Costa Rica reconoció el trabajo humanitario realizado por las autoridades panameñas y expresó su respaldo a las medidas tomadas por el Gobierno de ese país. "Queremos apoyar las medidas del Gobierno panameño y estamos haciendo esfuerzos conjuntos para mejorar el impacto del flujo migratorio", indicó. Asimismo, el funcionario del Gobierno de Brian Chávez hizo hincapié en el impacto ambiental que deja el tránsito de personas en el "Tapón" del Darién y subrayó que "se ha producido un daño ambiental que costará años recuperar".

De acuerdo con los registros oficiales, se estima que alrededor de 400 mil personas en lo que va del año, han atravesado el "Tapón" del Darién rumbo a los Estados Unidos y se estima que durante 2023 se supere el medio millón de migrantes irregulares que ingrese a la jungla. Durante el curso de este mes, se estima que más de 55 mil personas han cruzado por la espesa selva que recubre la frontera de ambos países.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A