23/09/2023

Policiales

Costa Rica alcanzó cifra récord en homicidios en lo que va del año

La tasa de criminalidad aumentó un 46 por ciento y las autoridades estiman que el año podría cerrar con cerca de 900 homicidios.

La violencia en Costa Rica rompió un nuevo récord, y en lo que va del año, la tasa de homicidios ya supera a la registrada el año pasado, con 655 casos de asesinato, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Lo alarmante de los datos publicados por la OIJ es que la tasa supera en un 46% a la registrada en 2022, en donde se contabilizaron alrededor de 448 casos. La provincia de San José lidera el ranking de homicidios con 163 casos en lo que va del año, seguida por Puntarenas y Alajeulas con 105 y 74 casos, respectivamente. A sólo tres meses de que finalice el año, el pronóstico por parte del Organismo de Investigación Judicial no es alentador y esperan que finalice el año con alrededor de 900 casos, lo que sitúa al año 2023 como el más violento en la historia del país centroamericano.

De esta manera, la tasa de asesinatos se ubicaría entre los 16 o 17 homicidios cada cien mil habitantes, arrojando una de las cifras más altas de la región, y por encima de la registrada en 2022 con 12,6 homicidios cada cien mil habitantes.


Costa Rica forma parte de la ruta más elegida por cárteles de la droga para transportar estupefacientes hacia los Estados Unidos, y también hacia Europa. En ese marco, semanas atrás, el Presidente de ese país, Rodrigo Chávez, tuvo un encuentro con el mandatario de los EE.UU, Joe Biden, en donde éste le prometió una mayor asistencia financiera y logística para el combate contra el crimen organizado y la inmigración ilegal entre otras cuestiones.

El propio director de la OIJ, Randall Zúñiga, reclamó por una "mayor inversión" en el área de seguridad y alertó por el crecimiento de la cantidad de jóvenes que se acercan a los grupos criminales que operan en el país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A