28/10/2023

Política

Cortizo prohíbe nuevas concesiones mineras y convoca al diálogo en medio de las protestas

Tras las multitudinarias movilizaciones, el Presidente panameño decretó la prohibición del otorgamiento de nuevas concesiones mineras en el país. Los manifestantes continúan las protestas en reclamo de la derogación del contrato con First Quantum Minerals.

El Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció la prohibición del otorgamiento de nuevas concesiones mineras, en medio de las fuertes protestas desatadas por el contrato firmado entre su Gobierno y la minera canadiense First Quantum Minerals.

Si bien el anuncio del mandatario panameño fue con el fin de calmar los ánimos entre los manifestantes, lo cierto es que no hace ninguna referencia específica al acuerdo firmado con la compañía minera canadiense, lo cual volvió a motivar la movilización de miles de panameños que exigieron que se derogue el contrato vigente.

En su mensaje dirigido a la canción, Cortizo notificó que la prohibición de otorgar nuevas concesiones mineras, entró en vigencia desde este último viernes, al tiempo que se mostró dispuesto a "dialogar" con los manifestantes sobre el contrato con la multinacional.


"A la vez, hago un llamado a conversar y ponernos de acuerdo. Siempre estaré dispuesto a dialogar. Este ha sido, y es, un Gobierno de puertas abiertas", señaló Cortizo en su mensaje transmitido en cadena nacional.

A pesar del anuncio de Cortizo, las manifestaciones que ya llevan una semana continuaron en las calles, en reclamo de la derogación total del contrato con la empresa canadiense.

El polémico acuerdo con First Quantum Minerals le otorga a la minera canadiense la concesión por 20 años (prorrogables) de la mina de cobre más grande de Centroamérica. Además, prevé reportar un ingreso de 375 millones de dólares de manera anual al Estado panameño al tiempo que también estipula que la compañía se haga cargo de otras inversiones en comunidades aledañas a la mina.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A